Escuchar este artículo

Así quedó el Programa de Inversiones y Gastos de Ocaña para el 2023

Se aprobaron más de 130 mil millones de pesos.

Luego de candentes debates y exposición de motivos sobre los soportes socioeconómicos, los concejales de Ocaña aprobaron con 12 votos a favor y 3 en contra el Programa General de Inversiones y Gastos para la vigencia 2023. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El primer mandatario local, Samir Fernando Casadiego Sanjuán contará con 138 mil millones de pesos para adelantar programas sociales en la recta final de su administración.

El presupuesto de rentas, ingresos, recursos de capital y gastos del municipio tiene un rubro para cubrir el sistema de seguridad social integral sin situación de fondo por un monto de 68. 367 millones de pesos. 

De acuerdo con las proyecciones, los ingresos tributarios de recursos propios ascienden a 16. 654 millones de pesos para el funcionamiento y 13. 629 millones para inversión en toda la anualidad.

Lea además: Revuelo en Ocaña por aprobación de $8.500 millones para tapar huecos de tres calles

“En ningún momento está inflado, está aterrizado a la realidad con base en las proyecciones y ajustado a la normatividad vigente”, dijo el presidente del Concejo municipal, Deivy Alberto Arias Quintero.
 

Image
La Secretaría de Hacienda adoptó planes para recuperar la cartera morosa del municipio. / Foto: Archivo / La Opinión
Incentivos tributarios 

Por unanimidad fueron aprobados los incentivos tributarios para los contribuyentes que se encuentren al día al 31 de diciembre de 2022. 

Las rebajas irán para los primeros meses del próximo año y se adoptarán estrategias encaminadas a recuperar la cartera morosa en el fisco municipal.

En tal sentido, podrán acceder a los descuentos del 20% hasta el 31 de marzo; un 15% durante el mes de abril y el 10% en mayo del impuesto predial unificado.

En industria y comercio será en los mismos lapsos, pero con el 15%, 10% y 5%, según explicaron los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Concejo. 

El secretario de Hacienda, Miguel Quintero Alvernia manifestó que se trazan estos mecanismos, para promover la cultura de pago durante los primeros días del año y evitar cobros por jurisdicción coactiva.

Señaló que esos recursos serán destinados para desarrollar programas de inversión social que redunden en el beneficio de las comunidades.

Lea además: Alcalde ocañero, abucheado en los Diálogos Regionales

Asimismo, cursa en las sesiones extraordinarias el proyecto de acuerdo por medio del cual se busca modificar el estatuto tributario, ya que las disposiciones son obsoletas, desde el año 2009. Esa medida ayudará a mejorar los recaudos con la actualización catastral que adelanta la Jefatura de Planeación municipal.
 

Image
La Secretaría de Hacienda adoptó planes para recuperar la cartera morosa del municipio. / Foto: Archivo / La Opinión
“Cierre con broche de oro”

En la recta final de la administración municipal, los asesores jurídicos y financieros incorporan estrategias para la recuperación de la cartera morosa.

El secretario de Hacienda señaló que el 70% del presupuesto corresponde a los programas sociales del régimen subsidiado sin situación de fondo, los cuales son transferidos a Empresas Prestadoras del Sistema de Salud.

En tal sentido se deberá trabajar para fortalecer las fuentes de financiación de los otros rubros y cerrar la vigencia solventando los puntos esenciales del Plan de Desarrollo trazado por el mandatario saliente.

El funcionario calificó como aceptable el presente año dando cumplimiento a las metas implementadas por el gobierno local.

Con respecto a la sobretasa a la gasolina, explicó que se proyectó un recaudo de 2. 600 millones de pesos, pero están a punto de superar esa cifra en el mes de diciembre.

Lea además: Gobernación hace reparos a licitación de servicios públicos

Sobre el préstamo por 8.500 millones de pesos, aprobado por los concejales para arreglar tres tramos viales de Ocaña y que ha tenido tanta oposición por parte de los voceros cívicos, el funcionario afirmó que existen varias entidades interesadas, por lo que buscarán la mejor tasa de interés. “El municipio tiene capacidad de endeudamiento para recuperar las arterias viales”, dijo el secretario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La Secretaría de Hacienda adoptó planes para recuperar la cartera morosa del municipio. / Foto: Archivo / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión