Escuchar este artículo

Asignación de cupos escolares para el nuevo año en Ocaña

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
En diciembre se hará una caracterización de los niños y jóvenes que están por fuera del sistema.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo revisa con los rectores de las distintas instituciones oficiales las matrículas para la asignación de cupos escolares para el próximo año.

El titular de esa dependencia, Raúl Rolando Castro Ojeda anunció que para el mes de diciembre se hará una caracterización de los niños y jóvenes que están por fuera del sistema, con el fin de adoptar estrategias de inclusión y garantizar el derecho fundamental a la educación. 

“En los últimos años Ocaña ha venido registrando un incremento en el número de estudiantes que requieren la prestación de servicios educativos, pero la ciudad cuenta con la misma infraestructura y planta docente de dos décadas atrás. La problemática fue expuesta a la Entidad Territorial Certificada a esperas de encontrar soluciones de fondo ante el Ministerio de Educación Nacional”, mencionó. 

Para evitar contratiempos mayores a inicios del próximo calendario escolar, el funcionario se reunió con el Secretario de Educación Departamental, Diomar Velásquez, para establecer un cronograma de trabajo presencial en la ciudad a través del cual se determine la capacidad real de cupos con los que cuenta la ciudad y las alternativas de solución para aquellos alumnos que no logren ser vinculados a ninguna institución oficial.

Image
En Ocaña se hacen proyecciones para asignar cupos escolares en el nuevo año. En diciembre se efectuará la caracterización. Foto: / Cortesía / La Opinión

Se determinó que un equipo de la Secretaría de Educación Departamental  conformado por personal de las áreas de Cobertura, Planta, Inspección, Vigilancia y Planeación, se desplace este mes a la ciudad para adelantar los trámites correspondientes. 
 “Por su parte, la Alcaldía de Ocaña realizará a partir del 11 de diciembre el proceso de caracterización que permita entregar cifras concretas sobre la necesidad de cupos que registra la ciudad para el año 2022”, agregó.

Las autoridades educativas hacen un llamado a los padres de familia para que adelanten los trámites habituales ante las instituciones en las fechas establecidas para los respectivos procesos. 

“En caso de no lograr matricular a sus hijos, participar de las jornadas de registro que desarrollarán en diversos puntos de la ciudad a partir del 11 de diciembre”, reiteró el funcionario. 

El propósito de la Alcaldía de Ocaña y de la Gobernación de Norte de Santander es que se logre garantizar la cobertura y permanencia escolar a todos los niños y jóvenes de la región. 

Image
Los rectores hacen las proyecciones para garantizar cupos a los niños.

El secretario asegura que en los dos últimos años han superado esa dificultad, pero quieren salir al paso del problema. “Trabajando de manera articulada con la Secretaría de Educación de Norte de Santander para que sean ellos los intermediarios en cuanto al análisis de las capacidades que tienen las instituciones educativas de la oferta y demanda de cupos con miras al próximo año”. 

Se adelantará el estudio para establecer los espacios disponibles y lo que permitirá de manera rápida ubicar a los estudiantes para iniciar el año sin mayores contratiempos. “Esperamos que este ejercicio sea fructífero, estamos muy agradecidos con la generosidad de la Secretaría de Educación Departamental adelantando gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional para revisar la problemática de Ocaña”. 

 El presidente de la Asociación de Rectores de la provincia de Ocaña, Óscar Emilio Pallares León indicó que durante la primera semana del mes de diciembre se estará ofertando en cada establecimiento educativo los cupos disponibles de acuerdo con el número de cursos, capacidad instalada y a la planta docente.

“Esa proyección se envía a la Secretaría de Educación y de acuerdo con ella se establecerá la disponibilidad de cupos en cada uno de los colegios y escuelas de Ocaña. Estamos en proceso de matrículas de alumnos antiguos y los padres de familias pueden acudir para asegurar la continuidad”, precisó Pallares.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas