Escuchar este artículo

Aumenta expectativa por el diálogo regional vinculante de Ocaña

Dirigentes priorizan iniciativas.

Con el propósito de articular iniciativas macros que redunden en beneficio de las distintas comunidades, la Gobernación de Norte de Santander y  la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo coordinaron las mesas de trabajo como antesala a los Diálogos Regionales Vinculantes a desarrollar en Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero se dieron cita presidentes de las Juntas de Acción Comunal, juventudes, mujeres, organizaciones sociales, víctimas, alcaldes, jefes de los Consejos de Planeación, comunidad barí y secretarios de despacho de los distintos entes territoriales para priorizar las iniciativas que serán formuladas para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.
 

Lea además: El Catatumbo debe convertirse en un Centro de Transformación Agroindustrial

Por razones de logística y metodología ese ejercicio fue postergado para una fecha por definir en aras de garantizar la participación de líderes sociales de regiones apartadas y concretar propuestas aterrizadas a la realidad de las regiones, como lo exige el jefe de Estado, indicó el director ejecutivo de la Asociación, Hugo Armando Arévalo Franco.

Image
En Ocaña se adelantan mesas preparatorias para los Diálogos Regionales Vinculantes, previsto en los próximos días con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.
Formulación de macroproyectos 

Los representantes de los distintos sectores coinciden en cinco ejes temáticos para lograr la transformación de la región en aras de restituir el tejido social.
 
El director de la Asociación de Municipios, Hugo Arévalo, fue enfático en afirmar que la educación es fundamental para garantizar el desarrollo de las regiones. Lo anterior acompañado con los servicios básicos de salud, saneamiento básico y seguridad alimentaria.
 
Una buena infraestructura en materia de carreteras y las telecomunicaciones para hacer viable el progreso y bienestar de los habitantes de la región. 
 
“Con la colaboración activa de la gobernación, el esquema asociativo se ha dado a la tarea de propiciar el ejercicio con representantes de los 14 municipios en varios escenarios de trabajo donde los grupos poblacionales debatieron los distintos temas en materia de salud, educación, vías, agropecuario, electrificación rural y seguridad”, precisó.

Otro de los aspectos fundamentales es el renglón turístico con el aprovechamiento de los atractivos existentes en esta zona del territorio nacional.
 

Lea además: Guardia campesina, en defensa de los territorios

Los dirigentes buscan cerrar las brechas sociales y generar procesos de transformación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
 

Image
En Ocaña se adelantan mesas preparatorias para los Diálogos Regionales Vinculantes, previsto en los próximos días con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.
Decisiones en manos de los hijos del Catatumbo 

El gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero resaltó esa iniciativa del gobierno nacional para que la región del Catatumbo pueda trazar las líneas estratégicas que identifiquen esos proyectos como insumos necesarios en el Plan Nacional de Desarrollo. 

“La provincia tiene la fortuna en este periodo legislativo de contar con tres hijos de diferentes municipios en el Congreso de la República como los representantes Wilmer Guerrero Avendaño, Diógenes Quintero Amaya y Ciro Rodríguez Pinzón. Serán, los encargados de aprobar ese plan producto del acompañamiento en conjunto con las alcaldías, los concejales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales para identificar esos programas transformadores, es un ejercicio que permite consolidar las iniciativas de Norte de Santander”, señaló el mandatario seccional.
 
Ocaña fue seleccionada como epicentro de un diálogo que permitirá la inclusión de grandes proyectos de inversión social para lograr la convivencia pacífica de los pueblos, coinciden en afirmar los dirigentes de la región.
 

Lea además: Expectativa por la asamblea cocalera en el Catatumbo

“Con ese propósito la administración departamental se trasladó para acompañar a la comunidad. Esperamos la pronta asignación de la fecha para exponer las propuestas más relevantes y articular acciones encaminadas al progreso y bienestar de las comunidades”, dijo Serrano.
 

Image
En Ocaña se adelantan mesas preparatorias para los Diálogos Regionales Vinculantes, previsto en los próximos días con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.
Hablar el mismo lenguaje 

Los dirigentes de la zona resaltan esos diálogos vinculantes con la participación de las comunidades encaminadas a priorizar proyectos que redunden en beneficios regionales. 
 
El representante a la Cámara, Wilmer Guerrero Avendaño, señaló como trascendental el encuentro porque convergen ideas de todos los alcaldes, líderes sociales y asociaciones de la región del Catatumbo. “Es importante que trabajemos unidos de manera transversal con proyectos de gran impacto en la zona”, reitera.
 
Aparte de los programas de educación, salud, seguridad alimentaria e infraestructura vial, el dirigente liberal insiste en la conectividad aérea para desembotellar la región. Asimismo, la construcción de la nueva torre del hospital que atiende a 14 municipios, constituye el paquete.
 
Recalcó sobre el fortalecimiento de los estudios superiores con parámetros de alta calidad para brindar mejores oportunidades a los habitantes del Catatumbo.
 
El alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, aseguró que es de vital la participación de todos los sectores sociales que convergen en los territorios, especialmente en la subregión del Catatumbo.
 
“Es una gran oportunidad, por primera vez se tiene este ejercicio tan importante para la formalización o construcción de un plan de desarrollo a nivel nacional. Ojalá, se tenga en cuenta un capítulo especial para el Catatumbo con un trato preferencial en materia de inversión”, agregó.
 
Lo más urgente para los mandatarios corresponde a la infraestructura vial para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región. “La reactivación económica a partir de programas alternativos agropecuarios para la sustitución de cultivos de uso ilícito. En el punto uno de los acuerdos de paz se habla de la formalización y acceso a la tierra, la oferta financiera para apalancar los proyectos que tiene la gente”, precisó.
 
El mandatario de Teorama, Robinson Salazar Benítez, se mostró optimista ya que se abre una puerta grande para la inclusión de iniciativas de gran envergadura. “Es la oportunidad de dar a conocer las propuestas que tenemos como región y corresponde de una apuesta del nuevo gobierno para alcanzar la convivencia pacífica”, agregó.
 
“Si el paso de Gustavo Petro por la Presidencia de la República nos deja la transversal del Catatumbo es un buen augurio para hablar de gestos de paz, pues somos la región más rezagada en materia de inversión”, precisó.
 

Lea además: Líderes sociales solicitan celeridad en la Transversal del Catatumbo

Además, programas agropecuarios con un enfoque diferencial para alejar a las comunidades de las prácticas ilícitas y sin duda alguna salir de ese conflicto social producto del abandono estatal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
En Ocaña se adelantan mesas preparatorias para los Diálogos Regionales Vinculantes, previsto en los próximos días con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 3 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión