Escuchar este artículo

Autorizan extracción de arena en el río Algodonal

Domingo, 20 de Diciembre de 2015
Corponor autorizó levantar la suspensión de explotación de material de arrastre.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), por medio de una resolución fechada el 27 de noviembre de 2015, levanta la suspensión temporal de la explotación de material de arrastre en el Río Algodonal.

La leve mejoría presentada en la cuenca hidrográfica producto de aguaceros esporádicos generó la decisión de la corporación, pero se deben acatar las recomendaciones en la temporada de sequía que se avecina.

La disposición deroga la resolución emanada el 9 de julio de 2015, con la que se prohibía la explotación de material de arrastre y ocupación de cauces, playas y lechos en las cuencas de los ríos Algodonal y El Tarra. 

En ese entonces Corponor adoptó las medidas para garantizar la conservación y protección de los recursos hídricos, la priorización y uso para el consumo humano y doméstico en época de estiaje o sequías críticas. Además, la regulación en el aprovechamiento porcentual de los caudales concesionados con el fin de evitar conflictos entre las comunidades.

Sólo con licencias 

Sólo se permite la explotación de material de arrastre en las corrientes autorizadas bajo licencia ambiental; y permisos de ocupación de cauces, lechos y playas, bajo el concepto de preservación de las corrientes hídricas y todos los elementos naturales que en ella habitan.

La resolución firmada por el director, Luis Lizcano Contreras, se elaboró con base en los anuncios de pronósticos del Ideam para el departamento Norte de Santander.

*La Opinión