Escuchar este artículo

Avances del grupo motor de los PDET en la zona del Catatumbo

Martes, 26 de Octubre de 2021
Entidades articulan planes de inversión para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Con la firme intención de analizar los avances y trazar tareas para las vigencias futuras, se desarrolló en el municipio de Ocaña el encuentro regional del Grupo Motor en los 8 municipios adscritos a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los comunales de la subregión del Catatumbo participan y hacen seguimiento a la implementación de las iniciativas encaminadas a generar el progreso y bienestar en esta región del país.

Lea aquí: Alcaldía de Los Patios ganó premio Nacional de Alta Gerencia

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), brindó información y elementos para el fortalecimiento de los conocimientos y prácticas de la participación ciudadana de los grupos motor integrados para la consolidación de la zona. 

Bajo los principios de confianza, trabajo en equipo y comunicación, tres aspectos fundamentales para garantizar el avance de los PDET se llevó a cabo el Encuentro Subregional que contiene 1.115 iniciativas planteadas por los campesinos y comunidades étnicas y que ya cuentan con el 30% de avance en la gestión de proyectos y recursos para la ejecución de los mismos. 

Los líderes sociales de los municipios de Sardinata, Hacarí, Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Tibú y Teorama conocieron de primera mano, junto al equipo de la ART (Agencia de Renovación del Territorio), los principales indicadores de gestión y cómo se articula la institucionalidad para cumplir las iniciativas que tienen que ver con procesos de reactivación económica, infraestructura, salud y educación, entre otros. 
 

Image
El grupo motor impulsa iniciativas hacia la transformación.

 

La coordinadora de la ART, Yamile Rojas, manifiesta que “el propósito del encuentro es convocar a los líderes de las distintas veredas para exponer los avances de la implementación en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible,  llevada a cabo gracias al compromiso de las comunidades, de los ocho alcaldes y la Gobernación, a pesar de las dificultades. En estos espacios, además, fortalecemos la corresponsabilidad de los voceros comunales para que puedan fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana en la implementación, seguimiento y sostenibilidad del PDET”.

El actual gobierno ha gestionado 225 proyectos que se ejecutan en los sectores de transporte, educación, acueducto y saneamiento básico, minas y energía y procesos productivos, entre otros.

El escenario de diálogo social contó con la participación de cerca de 80 líderes campesinos, uno de ellos, es Celiar Quintero, representante de la vereda Aires del Catatumbo, del municipio de Teorama, quien señaló que “los PDET no son del gobierno, sino de la comunidad”. 

Se considera un fundador de los programas pues ha participado desde su origen en la fase veredal, en donde las comunidades plantearon las iniciativas. “Queremos transformar la región y que el Estado tenga en cuenta el valor de nuestro trabajo, queremos sembrar, cosechar y comercializar, a eso le apostamos”. 

Conozca : Gobernación impulsa 'Norte Innóvate'

Por su parte, Idail Sánchez, líder de Grupo Motor del municipio de El Carmen, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo social. 

“Es la oportunidad de tener la información de gestión y aunque hay cosas que desmotivan, en estos ejercicios nos fortalecemos como comunidad. Estamos orgullosos de hacer parte, pues hoy vemos que la realidad es otra, se observa el desarrollo porque las iniciativas se están convirtiendo en grandes proyectos que nos benefician a todos”, afirmó.

En el encuentro también participó el alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, quien respondió las inquietudes de los Grupos Motor en torno a los avances en la implementación del PDET, a fin de fortalecer su sostenibilidad e irreversibilidad.

Los encuentros se seguirán desarrollando en los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo donde las entidades seguirán recopilando material como insumo en el desarrollo de los PDET para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una zona convulsionada como lo es el Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas