Escuchar este artículo

Banco de especies nativas para repoblar cuencas de la región

Jueves, 20 de Enero de 2022
Alianzas estratégicas para recuperar las cuencas hidrográficas.

Entidades ambientales promueven brigadas de reforestación en las cuencas hidrográficas que abastecen los acueductos de los municipios de la provincia de Ocaña. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La Unidad Técnica Ambiental conjuntamente con el Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, el Ejército colombiano y la Policía Nacional trazaron planes para el presente año.

El director de la UTA, ingeniero Harwin Blanco León, manifestó que se han sembrado 9 mil 750 especies nativas para garantizar el preciado líquido a los habitantes de la región.
 
En el corregimiento de Buenavista funciona el Banco de germoplasma para la producción del material vegetal distribuido en esta zona del país.
 
El funcionario aseguró que la investigación se adelanta con ingenieros de la universidad para el rescate de las semillas y generar los espacios propicios para las reservas forestales. “En cumplimiento del Plan de Desarrollo se contempla esas metas dentro del componente socio ambiental, pues el gobierno nacional ha trazado la tarea de completar 180 millones de árboles, el departamento un millón y nosotros 24 mil al año”, precisó.

Lea además: Estudiantes hacen que barbatusco sea el árbol insignia de Ocaña

Expertos en la materia hacen el monitoreo y seguimiento para preservar las especies como rampacho, mantequilla, barbatusca, balso, urapán, arrayán y cedro entre otros.
 

Image
En el vivero El Edén del corregimiento de Buenavista se produce material vegetal.

 

A través del Comité de Educación Ambiental, CEAM, se coordinan alianzas estratégicas con instituciones educativas y entidades gubernamentales para impulsar esas iniciativas. La meta es bastante grande y conjuntamente con la operación Artemisa del ejército se integra la ‘Burbuja ambiental’ para recuperar las fuentes hídricas de la región. Es una suma de voluntades en aras de garantizar un mejor planeta a las futuras generaciones”, recalcó Blanco.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Buenavista, Lizardo Ojeda Jaime, resaltó la implementación del ‘Banco de germoplasma’ en el vivero El Edén de ese centro poblado.

“Es un laboratorio especializado donde los representantes del Jardín Botánico y los representantes de entidades ambientales hacen la recolección de las semillas, es sometida a los estudios correspondientes para luego sembrarla a la orilla de los nacimientos de agua”, agregó.

Asegura que los árboles se constituyen en los pulmones de los municipios y de esa manera se hacen grandes aportes a los recursos naturales. “El agua es vida y estamos protegiendo las áreas estratégicas de los ríos. “Lo importante es sembrar esa semilla ecológica entre los niños y jóvenes de la región”, puntualizó.

Lea además: Ocaña: árboles para combatir la violencia contra la mujer

El director de la Unidad Técnica Ambiental, ingeniero Harwin Blanco León, manifestó que todos hablan el mismo lenguaje en aras de proteger las cuencas hídricas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda