Escuchar este artículo

Banco de germoplasma para proteger el medio ambiente

Viernes, 5 de Noviembre de 2021
La meta del proyecto es sembrar 96 mil especies nativas

La Unidad Técnica Ambiental implementa programas para fortalecer el vivero y banco de germoplasma El Edén, ubicado en el corregimiento de Buenavista, comprensión rural del municipio de Ocaña.

El director de esa dependencia, ingeniero Harwin Blanco León, proyecta la siembra de 96 mil especies nativas en los próximos tres años para proteger las cuencas hidrográficas existentes en la región.

Lea aquí: Arranca vacunación para niños de tres años en Ocaña

Garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales, logrando un bienestar y desarrollo sostenible, es uno de los objetivos principales del proyecto enmarcado en los lineamientos y parámetros del Plan de Desarrollo “Más por Ocaña 2020-2023”, recalca.

La UTA ejecuta e implementa un vivero que tiene como propósito fundamental la producción de 16 especies arbóreas como: guayabo arrayán, caimito, cedro rojo, cedro negro, caracolí, barbatusco, granadillo, pata de vaca, rampacho, mantequillo, yátago, samán, guayacán amarillo, jaboncillo, roble y orejero y serán utilizados en la siembra y reforestación de los cerros tutelares ubicados en el municipio.

Image
La entidades ambientales ponen el granito de arena para la conservación del planeta.

“El banco de germoplasma ubicado en el predio El Edén es uno de los sitios indicados para preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad de especies nativas de la región mediante los procesos de vida de una planta que cumpla con el propósito medioambiental de generar material vegetal para su distribución en áreas estratégicas y diversas campañas ambientales”, reiteró Blanco León.  

El gobierno seguirá en su compromiso de garantizar los entornos rurales y urbanos de Ocaña bajo la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

“Es un trabajo conjunto de todas las entidades ambientales y en especial del Jardín Botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, para la recuperación genética de las especies nativas. Se busca la producción de unas 24 mil plántulas en el año que serán entregadas a los líderes comunales para que coordinen las siembras en las cabeceras de los afluentes que abastecen los acueductos locales. Las mujeres campesinas juegan papel fundamental en el cuidado de los arbolitos”, precisó el director de la Unidad Ambiental.

Lea también: Lo bueno y lo malo de eliminar el 4x1000

Con los presidentes de la Juntas de Acción Comunal se suscriben acuerdos de conservación de las cuencas hidrográficas y se han sembrado hasta la fecha más 9 mil especies nativas como lo registra el contador del Ministerio del Medio Ambiente cuya meta el plantar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional.
 

Image
En el vivero se produce material vegetal para recuperar las cuencas hidrográficas.

“Todos somos aliados estratégicos y debemos aportar ese granito de arena a la recuperación del planeta. La adecuación del vivero con todas las especificaciones técnicas busca la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, donde el material vegetal esté libre de plagas y podamos suscribir convenios con las distintas entidades para las brigadas de compensación ambiental”, recalcó.

La alta deforestación producto de las malas prácticas agropecuarias y mineras obliga a cumplir con esos estándares donde los propietarios de las fincas aportan bastante. El vocero comunal del corregimiento de Buenavista, Lizardo Ojeda Jaime resaltó la implementación de ese vivero forestal nativo para organizar brigadas de reforestación donde participan todos los miembros de la comunidad.

“El cuidado del medio ambiente nos compete a todos, para dejar el planeta mejor a como lo encontramos a las futuras generaciones. Entonces es importante vincular a los niños ya que ellos son el futuro y requieren de una conciencia ambiental”, puntualizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado