Escuchar este artículo

Basuras invaden las calles de Ocaña

Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
Bloquearon la vía hacia el relleno sanitario

Una emergencia sanitaria se registra en el municipio de Ocaña ante las dificultades en la disposición final de los residuos sólidos, a raíz del bloqueo por parte de los campesinos, de la vía que conduce hacia el relleno sanitario de la vereda La Madera.

Lea aquí: Pamplona gana premio de bibliotecas públicas

Los labriegos cansados de tantas promesas falsas impiden el paso de los vehículos recolectores de los distintos municipios de la provincia de Ocaña y sur del departamento del Cesar.

Ante esa situación, la ciudad amaneció invadida de basuras, por lo que las directivas implementan un plan de contingencia mientras la administración municipal busca acuerdos con los agricultores para evitar esta situación. 

José Gustavo Carrascal de la vereda El Puente, indicó que desde el año 2016 no se ha recibido el apoyo con la adecuación de las arterias viales, ya que están intransitables por la intensa ola invernal.
 

Image
Labriegos esperan el cumplimiento de los compromisos pactados

 

“Es un compromiso con la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña mantener en buenas condiciones la carretera y ramales para sacar los productos hacia las plazas de mercado. Además, el preciado líquido se está contaminando con los lixiviados y se requiere la adecuación de una planta de tratamiento de agua potable y la vinculación de personal campesino en las cooperativas de reciclajes”, dijo. 

El vocero de la vereda Palogrande, Cristo Humberto Álvarez Sánchez manifiesta que la empresa gana muchos recursos con la recolección de las basuras y los tienen olvidados.

“Llevamos más de 10 años aguantando la contaminación ambiental, el agua no es apta para el consumo humano y los acuerdos no se han cumplido. Se recaudan muchos recursos pues llegan los residuos sólidos de Ocaña, El Tarra, Ábrego, Convención, Teorama, San Calixto, La Playa de Belén, Río de Oro y González, sur del Cesar”, reiteró.

 El presidente de la Asamblea de la Espo, Gabriel Ángel Álvarez Duarte, censuró las vías de hecho y anunció procesos jurídicos en contra de los campesinos que propician el caos. “Nosotros hemos cumplido con las exigencias de la comunidad, lo que sucede es que pretenden la adecuación de algunas bifurcaciones hacia fincas privadas y eso no es válido. Los vehículos están retenidos y no se justifica que ocasionen un problema a los habitantes del casco urbano de Ocaña y otros municipios ya que el relleno es de carácter regional”.

Conozca: Lo que no se cuenta es factible que suceda de nuevo: Víctimas

Las directivas buscan el diálogo para conjurar la emergencia presentada desde el lunes festivo. El Personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano sirve de mediador entre la comunidad, la administración municipal, la Espo y la Secretaría de Vías e Infraestructura para remediar la situación.

El gerente encargado de la empresa, Jesús Alfredo Contreras Mejía asegura que durante 15 años han cumplido con la misión social de la empresa, pero no pueden acceder a intereses privados. “En los programas de reciclajes y la producción de abonos, siempre se tiene en cuenta a los moradores de la zona, especialmente a las madres cabeza de hogar víctima del conflicto armado”, recalcó. 

Con el secretario de Vías e Infraestructura, Yorby Franco Téllez se llegó a un acuerdo para enviar la maquinaria el 25 de noviembre con el fin de la adecuación de las arterias viales de las veredas La Madera, Palo grande, Mata Calabaza, Altos de los Patios, La Vega y piedras Negras que pertenecen al corregimiento de El Puente.
 

Image
Una emergencia sanitaria se registra ante el cúmulo de basuras.

 

“Con las obras se benefician más de mil habitantes para la comercialización de los productos agrícolas y falta la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, pues necesitamos el líquido para regar los cultivos, bebida de los animales y el consumo seguro sin sufrir problemas gastrointestinales”, afirmó José Gustavo Carrascal.

Indican que la protesta las llevará hasta las últimas consecuencias, mientras los funcionarios de la Espo insisten en el diálogo para buscar una salida concertada al conflicto.

Lea además: Hacarí no volverá a padecer sed

Aseguran que durante la temporada invernal es imposible mantener las vías de acceso en óptimas condiciones y la administración avanza en la formulación del proyecto a corto tiempo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas