Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Abril 2018 - 3:11am

Bibliobús llega a los sectores más pobres

Incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos.

Cortesía
El bibliobús está llegando a los sectores más apartados del municipio de Ocaña y en ellos se están ejecutando actividades de promoción de la lectura y la escritura.
/ Foto: Cortesía

La Secretaría de Educación de Ocaña está promoviendo visitas a las escuelas y colegios más apartados del municipio con el objetivo de promover la lectura y la escritura entre niños y jóvenes. Para ello, se está utilizando como estrategia el Bibliobús.

El vehículo, cargado de libros, incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos. Una pedagoga es la encargada de orientar a los niños sobre los proyectos de lectura.  

En las jornadas se hacen proyecciones y los menores aprenden con ayudas audiovisuales. Además, en estaciones, se personifica a escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros.

Igualmente se hace referencia a los autores ocañeros como José Eusebio Caro, Adolfo Milanés, Edmundo Velásquez, Luis Tablanca, Bexi Amparo Mendoza Cuadros, Jorge Serna Páez y José Ropero Alsina.   

Estimulación temprana 

En el complejo histórico de San Francisco existe una sala infantil para facilitar las investigaciones de los estudiantes de las instituciones educativas que viajan en el Bibliobús.

La sala cuenta con un área de sistemas completamente dotada para motivar a los niños a las consultas tecnológicas. Con ello se favorece la estimulación temprana entre los niños de la región.

La ruta cultural

En el complejo histórico de San Francisco también funciona la biblioteca pública Luis Eduardo Páez Courvel donde los niños descubren un mundo mágico de colores con personajes ficticios.

“Los alumnos de primaria toman la ruta del saber en donde se ofrecen talleres de literatura, invención de cuentos, pautas para la lectura y escritura con normas de ortografía”, dijo la instructora Omaira Arenas.

De acuerdo con ella en la biblioteca se respira un ambiente de cordialidad donde todos son amigos, representando escenas y propiciando la convivencia pacífica.

En hogares comunitarios 

Con actividades lúdicas y  recreativas la Secretaría de Desarrollo Humano y la Coordinación de Infancia y Adolescencia, apoyadas en el Bibliobús, visitan los hogares comunitarios.

La coordinadora de Infancia y Adolescencia, Alba Liseth Clavijo, señaló que a través de esta estrategia se busca crear y brindar un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de aprendizaje.

La madre comunitaria del barrio Promesa de Dios, Sofía Llain, resaltó las actividades lúdicas y recreativas y de sano esparcimiento con los y jóvenes que están a su cargo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Fútbol
Artículo

Nairo ganó sexta etapa y ‘Superman’ López se coronó campeón del Tour Colombia

De forma épica, el boyacense obtuvo el triunfo en la última fracción de la carrera.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La libertad y la democracia van a regresar a Venezuela: Marco Rubio

En Cúcuta, el senador estadounidense se reunió con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana.

Colombia
Artículo

A un mes del atentado, rinden homenaje a los 22 cadetes muertos

El 17 de enero, el Eln atacó con un carro bomba la Escuela General Santander, en Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.