La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bibliobús llega a los sectores más pobres

Incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos.

La Secretaría de Educación de Ocaña está promoviendo visitas a las escuelas y colegios más apartados del municipio con el objetivo de promover la lectura y la escritura entre niños y jóvenes. Para ello, se está utilizando como estrategia el Bibliobús.

El vehículo, cargado de libros, incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos. Una pedagoga es la encargada de orientar a los niños sobre los proyectos de lectura.  

En las jornadas se hacen proyecciones y los menores aprenden con ayudas audiovisuales. Además, en estaciones, se personifica a escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros.

Igualmente se hace referencia a los autores ocañeros como José Eusebio Caro, Adolfo Milanés, Edmundo Velásquez, Luis Tablanca, Bexi Amparo Mendoza Cuadros, Jorge Serna Páez y José Ropero Alsina.   

Estimulación temprana 

En el complejo histórico de San Francisco existe una sala infantil para facilitar las investigaciones de los estudiantes de las instituciones educativas que viajan en el Bibliobús.

La sala cuenta con un área de sistemas completamente dotada para motivar a los niños a las consultas tecnológicas. Con ello se favorece la estimulación temprana entre los niños de la región.

La ruta cultural

En el complejo histórico de San Francisco también funciona la biblioteca pública Luis Eduardo Páez Courvel donde los niños descubren un mundo mágico de colores con personajes ficticios.

“Los alumnos de primaria toman la ruta del saber en donde se ofrecen talleres de literatura, invención de cuentos, pautas para la lectura y escritura con normas de ortografía”, dijo la instructora Omaira Arenas.

De acuerdo con ella en la biblioteca se respira un ambiente de cordialidad donde todos son amigos, representando escenas y propiciando la convivencia pacífica.

En hogares comunitarios 

Con actividades lúdicas y  recreativas la Secretaría de Desarrollo Humano y la Coordinación de Infancia y Adolescencia, apoyadas en el Bibliobús, visitan los hogares comunitarios.

La coordinadora de Infancia y Adolescencia, Alba Liseth Clavijo, señaló que a través de esta estrategia se busca crear y brindar un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de aprendizaje.

La madre comunitaria del barrio Promesa de Dios, Sofía Llain, resaltó las actividades lúdicas y recreativas y de sano esparcimiento con los y jóvenes que están a su cargo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día