Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Abril 2018 - 3:11am

Bibliobús llega a los sectores más pobres

Incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos.

Cortesía
El bibliobús está llegando a los sectores más apartados del municipio de Ocaña y en ellos se están ejecutando actividades de promoción de la lectura y la escritura.
/ Foto: Cortesía

La Secretaría de Educación de Ocaña está promoviendo visitas a las escuelas y colegios más apartados del municipio con el objetivo de promover la lectura y la escritura entre niños y jóvenes. Para ello, se está utilizando como estrategia el Bibliobús.

El vehículo, cargado de libros, incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos. Una pedagoga es la encargada de orientar a los niños sobre los proyectos de lectura.  

En las jornadas se hacen proyecciones y los menores aprenden con ayudas audiovisuales. Además, en estaciones, se personifica a escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros.

Igualmente se hace referencia a los autores ocañeros como José Eusebio Caro, Adolfo Milanés, Edmundo Velásquez, Luis Tablanca, Bexi Amparo Mendoza Cuadros, Jorge Serna Páez y José Ropero Alsina.   

Estimulación temprana 

En el complejo histórico de San Francisco existe una sala infantil para facilitar las investigaciones de los estudiantes de las instituciones educativas que viajan en el Bibliobús.

La sala cuenta con un área de sistemas completamente dotada para motivar a los niños a las consultas tecnológicas. Con ello se favorece la estimulación temprana entre los niños de la región.

La ruta cultural

En el complejo histórico de San Francisco también funciona la biblioteca pública Luis Eduardo Páez Courvel donde los niños descubren un mundo mágico de colores con personajes ficticios.

“Los alumnos de primaria toman la ruta del saber en donde se ofrecen talleres de literatura, invención de cuentos, pautas para la lectura y escritura con normas de ortografía”, dijo la instructora Omaira Arenas.

De acuerdo con ella en la biblioteca se respira un ambiente de cordialidad donde todos son amigos, representando escenas y propiciando la convivencia pacífica.

En hogares comunitarios 

Con actividades lúdicas y  recreativas la Secretaría de Desarrollo Humano y la Coordinación de Infancia y Adolescencia, apoyadas en el Bibliobús, visitan los hogares comunitarios.

La coordinadora de Infancia y Adolescencia, Alba Liseth Clavijo, señaló que a través de esta estrategia se busca crear y brindar un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de aprendizaje.

La madre comunitaria del barrio Promesa de Dios, Sofía Llain, resaltó las actividades lúdicas y recreativas y de sano esparcimiento con los y jóvenes que están a su cargo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Preso expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

Fue detenido por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de esta empresa.

AFP
Mundo
Artículo

Primer caso mortal de ébola en ciudad congoleña de Goma desata alerta

La epidemia mató a 11.000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en 2013-14. El brote actual deja 1.668 víctimas en RD del Congo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen en EE.UU. a mujer que vivió tres años con el cadáver de su madre

Delissa Crayton permaneció en el mismo domicilio junto a su hija desde 2016.

Internet
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.