Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Abril 2018 - 3:11am

Bibliobús llega a los sectores más pobres

Incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos.

Cortesía
El bibliobús está llegando a los sectores más apartados del municipio de Ocaña y en ellos se están ejecutando actividades de promoción de la lectura y la escritura.
/ Foto: Cortesía

La Secretaría de Educación de Ocaña está promoviendo visitas a las escuelas y colegios más apartados del municipio con el objetivo de promover la lectura y la escritura entre niños y jóvenes. Para ello, se está utilizando como estrategia el Bibliobús.

El vehículo, cargado de libros, incentiva en los niños la lectura de mitos, leyendas, fábulas y cuentos cortos. Una pedagoga es la encargada de orientar a los niños sobre los proyectos de lectura.  

En las jornadas se hacen proyecciones y los menores aprenden con ayudas audiovisuales. Además, en estaciones, se personifica a escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros.

Igualmente se hace referencia a los autores ocañeros como José Eusebio Caro, Adolfo Milanés, Edmundo Velásquez, Luis Tablanca, Bexi Amparo Mendoza Cuadros, Jorge Serna Páez y José Ropero Alsina.   

Estimulación temprana 

En el complejo histórico de San Francisco existe una sala infantil para facilitar las investigaciones de los estudiantes de las instituciones educativas que viajan en el Bibliobús.

La sala cuenta con un área de sistemas completamente dotada para motivar a los niños a las consultas tecnológicas. Con ello se favorece la estimulación temprana entre los niños de la región.

La ruta cultural

En el complejo histórico de San Francisco también funciona la biblioteca pública Luis Eduardo Páez Courvel donde los niños descubren un mundo mágico de colores con personajes ficticios.

“Los alumnos de primaria toman la ruta del saber en donde se ofrecen talleres de literatura, invención de cuentos, pautas para la lectura y escritura con normas de ortografía”, dijo la instructora Omaira Arenas.

De acuerdo con ella en la biblioteca se respira un ambiente de cordialidad donde todos son amigos, representando escenas y propiciando la convivencia pacífica.

En hogares comunitarios 

Con actividades lúdicas y  recreativas la Secretaría de Desarrollo Humano y la Coordinación de Infancia y Adolescencia, apoyadas en el Bibliobús, visitan los hogares comunitarios.

La coordinadora de Infancia y Adolescencia, Alba Liseth Clavijo, señaló que a través de esta estrategia se busca crear y brindar un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de aprendizaje.

La madre comunitaria del barrio Promesa de Dios, Sofía Llain, resaltó las actividades lúdicas y recreativas y de sano esparcimiento con los y jóvenes que están a su cargo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La arepa también se baila en Ocaña

Un grupo de danzas del municipio le rinde homenaje a este plato típico.

Cortesía
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.