Escuchar este artículo

Bloquean paso de carros recolectores que van al relleno sanitario

Martes, 18 de Enero de 2022
Campesinos están cansados de tantas promesas falsas.

Debido al incumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal y directivas de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, labriegos de la vereda La Madera, bloquean la vía que conduce hacia el relleno sanitario.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 Directivas de la ESPO informan a los usuarios abstenerse de sacar la basura ya que los vehículos están retenidos en la arteria vial, mientras se aclara la situación. 

El miembro de la Junta Directiva, Gabriel Álvarez Duarte, rechaza las vías de hecho y demanda la manera como han sido ‘retenidos’ los operarios de los carros compactadores. Asegura que se han cumplido con todo lo plasmado en el acta de compromisos y los campesinos deberán responder ante los estrados judiciales por la retención de los operarios.

El mandatario local, Samir Casadiego Sanjuán, indica que en la medida de las posibilidades se ha cumplido con los acuerdos y el impase obedece a los imprevistos presentados con la maquinaria a comienzos de año.

El gerente de la ESPO, ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía, se mostró sorprendido con la decisión de la comunidad al cerrar las vías de acceso e hizo un llamado a la reflexión.


Lea además: Cuestionan demora en obras del Palacio de Justicia de Ocaña

“Hemos cumplido todas las exigencias y ahora aparecen con otras peticiones. Hubo un retraso en la adecuación de la arteria vial debido a las fiestas de fin y comienzos de año. En lo referente al acueducto, la empresa realizó los estudios y la actualización de los mismos con un costo que supera los 400 millones de pesos. La gestión de los recursos corre por cuenta de la administración”, reitera.
 

Image
La maquinaria del municipio está disponible para avanzar en los trabajos.
 
Cansados de promesas falsas

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Madera, Jairo Carrascal, indican que, desde el funcionamiento del relleno sanitario, los anteriores gerentes venían cumpliendo con los programas sociales de la empresa. Sin embargo, en los últimos años se registra un retraso considerable y no están dispuestos a sufrir las consecuencias de la contaminación ambiental.

“En un acta están plasmadas todas las peticiones donde se destaca el arreglo de las vías y el acueducto rural ya que los niños presentan problemas gastrointestinales debido a la contaminación de los nacimientos de agua”, indica el vocero comunal.

Indican que la máquina lleva más de 20 días estacionada en una finca y los campesinos ya no aguantan más. Reclaman, además, la vinculación de habitantes de la región en los oficios de reciclaje como se hacía anteriormente.

Desmiente las acusaciones del secuestro de los empleados de la ESPO y solo se retuvo a los operarios para presionar la presencia del alcalde, el personero y las directivas de la empresa.

La funcionaria de la empresa recicladora Alexandra Sánchez califica como una retención injusta ya que desde las 6:30 hasta las 9:00, les impedían salir de la región.

Lea además: Ocaña avanza en la creación del POT

En esta ocasión el Personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, quien oficia como garante de los acuerdos el año pasado no pudo hacer presencia en la zona porque está contagiado de COVID-19.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Los protestantes reclaman la construcción de un acueducto rural.
Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda