Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 2:15pm

Bomberos encienden polémica con alcalde de Ábrego

No han podido suscribir un convenio encaminado a atender las posibles emergencias.

Facebook
Integrantes del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Ábrego se encuentran en cese de actividades para presionar la firma del convenio.
/ Foto: Facebook

Caldeados se encuentran los ánimos entre el alcalde Juan Carlos Jácome Ropero y los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Ábrego quienes no se han puesto de acuerdo para suscribir un convenio encaminado a atender las posibles emergencias.

Mientras el comandante de la entidad, Yen Arias Arenas, califica al primer mandatario de intransigente al negarse a firmar un contrato por 175 millones de pesos, el alcalde es categórico al afirmar que voluntad sí existe, lo que no hay es dinero para acceder a esas pretensiones.

La polémica se encuentra al rojo vivo y no se vislumbra solución a la vista, ni organismo capaz de apaciguar los incendiados ánimos. Ante esa situación los integrantes del Cuerpo de bomberos voluntarios decretan un cese de actividades indefino por falta de apoyo de la administración municipal.

“De acuerdo a la ley 1575 en su artículo segundo el alcalde deberá responder ante cualquier emergencia”, manifiesta el comandante de la entidad de socorro , quien hace un llamado al mandatario de esa población, para que analice la situación y proceda a suscribir el convenio para el bienestar de la comunidad.

El alcalde Juan Carlos Jácome, manifiesta que ha tenido toda la voluntad para suscribir el convenio, pero no puede cumplir con las exigencias de los socorristas. Precisa que pretenden que firme un contrato por 175 millones de pesos, cuando solamente se recolecta por sobretasa bomberil 6 millones de pesos y no puedo violar las normas.

Manifiesta que ya envió a la Procuraduría, Dirección Nacional y Departamental de Bomberos los oficios dando respuesta de las condiciones económicas del municipio para suscribir un convenio de esa naturaleza.

“Efectivamente los alcaldes somos responsables del funcionamiento del cuerpo de bomberos voluntarios, pero la capacidad de ingresos no alcanza. Lo que sucede es que ellos quieren solventar la falta de empleo y el pago de prestaciones sociales a las unidades cuando la base presupuestal es del 2.5 por ciento de ingresos del predial, industria y comercio. Está estipulado en un acuerdo del concejo municipal donde se estipula suscribir ese convenio con recursos propios y no podemos violar esa disposición”, precisa.

Dice que, en la medida que aumenten los recaudos por ese concepto podemos transferir más dinero, pero no esa cifra de 175 millones.      

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, reclama un trato digno por parte del alcalde ya que sus hombres exponen sus vidas durante las emergencias. Asegura que trabajan con las uñas debido a las precarias condiciones de los socorristas e indica que los 175 millones es son necesarios para comprar trajes e implementos necesarios para sus labores y lo mínimo sería ofrecer las prestaciones sociales a los 9 muchachos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Supersalud aumenta vigilancia para garantizar flujo de recursos

El incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esta es la película colombiana que inaugurará los autocines

e espera que luego de su paso por las pantallas de los autocinemas, ‘Tundama’ se exhiba en la academia, museos y en el mundo.

Colprensa
Política
Artículo

Entre marzo y junio asesinaron a 15 excombatientes de las Farc

Garantías de seguridad, uno de los retos en el Catatumbo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Abren indagación al concejal Luis Alejandro Castellanos

La decisión tiene su origen justamente en una queja interpuesta de manera anónima ante el Ministerio Público.

Archivo / La Opinión
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (1)

El año de mayor significación regional en la historia reciente de la ciudad. 

Arenas
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abierta convocatoria para la VII Conferencia Internacional de Matemáticas

Hasta el 16 de agosto tendrán plazo para enviar las ponencias y artículos científicos.

Cortesía
Región
Artículo

Asignan $12.495 millones para mejorar acueducto del corregimiento La Gabarra

Este proyecto permitirá darle cumplimiento a las iniciativas del PDET.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.