La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bomberos encienden polémica con alcalde de Ábrego

No han podido suscribir un convenio encaminado a atender las posibles emergencias.

Caldeados se encuentran los ánimos entre el alcalde Juan Carlos Jácome Ropero y los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Ábrego quienes no se han puesto de acuerdo para suscribir un convenio encaminado a atender las posibles emergencias.

Mientras el comandante de la entidad, Yen Arias Arenas, califica al primer mandatario de intransigente al negarse a firmar un contrato por 175 millones de pesos, el alcalde es categórico al afirmar que voluntad sí existe, lo que no hay es dinero para acceder a esas pretensiones.

La polémica se encuentra al rojo vivo y no se vislumbra solución a la vista, ni organismo capaz de apaciguar los incendiados ánimos. Ante esa situación los integrantes del Cuerpo de bomberos voluntarios decretan un cese de actividades indefino por falta de apoyo de la administración municipal.

“De acuerdo a la ley 1575 en su artículo segundo el alcalde deberá responder ante cualquier emergencia”, manifiesta el comandante de la entidad de socorro , quien hace un llamado al mandatario de esa población, para que analice la situación y proceda a suscribir el convenio para el bienestar de la comunidad.

El alcalde Juan Carlos Jácome, manifiesta que ha tenido toda la voluntad para suscribir el convenio, pero no puede cumplir con las exigencias de los socorristas. Precisa que pretenden que firme un contrato por 175 millones de pesos, cuando solamente se recolecta por sobretasa bomberil 6 millones de pesos y no puedo violar las normas.

Manifiesta que ya envió a la Procuraduría, Dirección Nacional y Departamental de Bomberos los oficios dando respuesta de las condiciones económicas del municipio para suscribir un convenio de esa naturaleza.

“Efectivamente los alcaldes somos responsables del funcionamiento del cuerpo de bomberos voluntarios, pero la capacidad de ingresos no alcanza. Lo que sucede es que ellos quieren solventar la falta de empleo y el pago de prestaciones sociales a las unidades cuando la base presupuestal es del 2.5 por ciento de ingresos del predial, industria y comercio. Está estipulado en un acuerdo del concejo municipal donde se estipula suscribir ese convenio con recursos propios y no podemos violar esa disposición”, precisa.

Dice que, en la medida que aumenten los recaudos por ese concepto podemos transferir más dinero, pero no esa cifra de 175 millones.      

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, reclama un trato digno por parte del alcalde ya que sus hombres exponen sus vidas durante las emergencias. Asegura que trabajan con las uñas debido a las precarias condiciones de los socorristas e indica que los 175 millones es son necesarios para comprar trajes e implementos necesarios para sus labores y lo mínimo sería ofrecer las prestaciones sociales a los 9 muchachos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día