La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Brote de coronavirus en la cárcel de Ocaña

Hay 12 detenidos con COVID-19, por lo que las alarmas están encendidas.

La oficina de salud pública adopta un cerco epidemiológico para mitigar la propagación del coronavirus en el interior del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Ocaña.

Las autoridades sanitarias indican que en los últimos días se han registrado 12 casos de pacientes entre los 30 a 50 años de edad, aislados en la cárcel modelo, lo que prende las alarmas.

Ante esas circunstancias, el personal de guardia extrema las medidas de bioseguridad para frenar el brote en el interior del penal, indica la directora Ingrith Mayerlín Pinzón.

El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, ordena desinfección de los patios, uso de tapabocas con filtros especiales, caretas, distanciamiento, trajes anti fluidos y el lavado permanente de las manos para evitar consecuencias mayores.

Como ocurre en todo el territorio nacional, en el centro penitenciario se reporta hacinamiento ya que se encuentran 315 internos cuando la capacidad instalada es para 180 presos. 

Además, está prohibido el ingreso de nuevos reclusos debido a la pandemia. El calabozo del Segundo Distrito de la Policía Nacional colapsó ya que existen 39 personas detenidas y solo puede albergar a 18 personas.

En máxima alerta 

El coordinador del Puesto de Mando Unificado del municipio de Ocaña, alcalde Samir Casadiego Sanjuán, informa que la directora de la cárcel reportó en las últimas horas once casos positivos y se toman las medidas correspondientes.

“Estamos trabajando de la mano con salud pública para controlar el avance la pandemia en el centro carcelario. Poder generar el aislamiento para evitar el contagio masivo”, agrega el primer mandatario.

Asegura que no se ha suministrado un informe oficial por parte del establecimiento carcelario y se presume el contagio pudo haberse dado por algún funcionario de la parte administrativa o de la guardia porque como lo es bien sabido por todos, las visitas se suspendieron al inicio de la pandemia. 

El mandatario local menciona que, a pesar de algunos habitantes desobedientes con las medidas, hay gente que asimila las recomendaciones. 

Sobre la sospecha de contagios en la administración municipal ordena exámenes a todos los empleados. “Nosotros ya solicitamos tamizajes con pruebas rápidas, salud pública adelanta los procedimientos en el palacio municipal. Al día de hoy, gracias a Dios, no tenemos ningún trabajador de la alcaldía afectado por el coronavirus”, reiteró

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día