Escuchar este artículo

Buscan centro de acopio para las compras públicas en Ocaña

Jueves, 24 de Febrero de 2022
La Asociación de Municipios hace el acompañamiento.

En aras de la reactivación económica en el sector agropecuario, los alcaldes adscritos a la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo coordinan planes para las ventas públicas a las entidades oficiales.


Lea también: Norte de Santander tendrá red de maestros investigadores

La reunión fue presidida por el secretario de Agricultura del departamento, Hermes Alfonso García Quintero quien anunció el fortalecimiento de las líneas de producción de alimentos.

 Los mandatarios hacen el acompañamiento a los cultivadores para mejorar los lazos de comercialización.

 “Desde la Gobernación se impulsa la reactivación económica del departamento a través del sector agropecuario. El año inmediatamente anterior el gobierno departamental logró que se aprobara la ordenanza mediante la cual se pone en vigencia la Ley de Compras Públicas, que va a permitir a los productores del sector de las provincias de manera directa vender a los operadores que ejecutan programas con recursos estatales para la venta de alimentos y están obligados a comprar no menos del 30 por ciento de esos productos a las asociaciones”, explicó.


Más información: Ésto opinan los candidatos sobre la despenalización del aborto

Programas como el Plan de Alimentación Escolar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional Penitenciario y todas las instituciones que demandan adquisición de alimentos con recursos del estado están en esa obligación.

La unión hace la fuerza

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios Édgar Andrés Pallares Díaz manifestó que se encuentran en la fase exploratoria entre varias entidades con asiento en la región y los representantes de los productores de ciclos cortos.

La convocatoria está liderada por los enlaces territoriales del Ministerio de Agricultura y el secretario departamental y los alcaldes como actores claves del proceso.

Recordó que durante la visita del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el año pasado orientó a todas las entidades que hacen presencia en el territorio la adopción de una estrategia de comercialización y se requiere una infraestructura tipo centro de acopio o central de abastos para la región dadas las dificultades expresadas por los cultivadores.


Lea aquí: Ofrecen $50 millones por información de atentado en vía San Gil-Socorro

Está dentro de las políticas de la Ley de Compras Públicas, un nuevo mecanismo del Gobierno Nacional que busca promover la compra de todos los alimentos a los productores de la zona.

Con los alcaldes se trazan esas rutas de trabajo para que los agricultores sean competitivos en los próximos años.

El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez Prada resalta la iniciativa y está dispuesto a la consecución de un centro de acopio para ayudar a las asociaciones a estrechar lazos de comercialización.


Le puede interesar: Colsanitas abre Centro Médico en Cúcuta

“Un lugar donde los campesinos puedan tener un lugar para almacenar, empacarlos, etiquetarlos y así garantizar el envío de éstos hacia cualquier destino del país. Buscamos la calidad para obtener el valor agregado”, precisó.

El mandatario de Teorama, Robinson Salazar Benítez, frente a la reunión llevada a cabo con los productores, indicó que existen grandes expectativas para consolidar los procesos en el desarrollo rural e impulsar las huertas caseras comunitarias con el apoyo del Gobierno Nacional y todo tipo de cultivos alternativos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda