La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan frenar tráfico de fauna en Ocaña

Autoridades impulsan una campaña sobre el impacto negativo de la compra y venta de animales exóticos. 

Se adelanta una campaña en locales comerciales, hoteles, casas y plazas del municipio para controlar el tráfico de fauna silvestre en la región.

Esta iniciativa es liderada por la Unidad Técnica Ambiental (UTA) y la Policía Nacional de Ocaña.

Las jornadas buscan generar conciencia en la comunidad sobre el impacto negativo que se genera por la compra y venta de animales exóticos. 

Estas especies son capturadas y comercializadas para  exhibirlas, tenerlas de mascotas e incluso son usadas para el consumo humano.

Hasta la fecha, siempre se hablaba del tema sin conocer el daño que reciben estos animales por no vivir en su hábitat natural. 

Por ello, hicieron la invitación a adoptar animales domésticos como perros o gatos que no cuentan con un hogar y están deambulando por las calles. 

Especies como loros, tortugas, osos perezosos, mono capuchino, reptiles, guacamayas y algunos felinos silvestres son los más afectados y comercializados en la provincia.

Maira Alejandra Sánchez Criado, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica Ambiental, dijo que funcionarios de la Uta expusieron la normatividad y las consecuencias que pueden  tener las personas que tengan dichas especies.

Agregó que las personas que conozcan estas irregularidades deben denunciarlas  ante las autoridades competentes como Corponor, Policía Ambiental o Policía del cuadrante. 

La administración municipal continuará desarrollando estas actividades  de manera permanente con el objetivo de prevenir ese tipo de hechos, recalcó Sánchez Criado.

Según la Policía Ambiental, entre 2017 y 2018 han rescatado 53 aves, 30 reptiles y 15 mamíferos.

Asimismo fueron capturadas 15 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales

“Aparte de controlar el tráfico y tenencia ilegal de estas especies, se busca que toda la ciudadanía comprenda el papel fundamental que cumplen al  no comprar este tipo de especies”, puntualizó Sánchez Criado. 

Los responsables de estos hechos ílicitos son las personas que comercializan ilegalmente estas especies, los que las cazan y los que las compran. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día