Escuchar este artículo

Café del Catatumbo, a la conquista del mercado asiático

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
La marca Don Antón se ha expandido en el Catatumbo.

El legendario personaje de Antón García de Bonilla que recorre las calles empedradas en las noches oscuras de la Hidalga Villa de Caro se convierte en el ícono comercial del café que se cultiva en la zona del Catatumbo para conquistar los mercados internacionales en el continente asiático.

En el marco de la celebración de los 41 años de existencia de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, visitó a la provincia de Ocaña, la representante de la embajada de Taiwán, Francisca Yu Tsz Chang, acompañada de los expertos catadores Yen Chao y Alex Jen-Chien Yeh para suscribir una alianza estratégica encaminada a la comercialización del grano. 

Lea además Dos cucuteños llevan el café de Norte de Santander al mundo

Los caficultores están preparando los mejores cafés en los laboratorios para participar en la Feria Internacional de Alimentos en territorio chino y promocionar el producto en el mes de junio del próximo año. 

Taiwán es un mercado muy amplio, cada año se consume una alta calidad de café importado de Colombia, Brasil, Europa y África. La meta es lograr la exportación del grano del Catatumbo hacia el territorio asiático. Introducir el producto en el mercado y mejorar las condiciones de los cultivadores”, agregó la funcionaria.

Los expertos brindan asesoría para mejorar la parte de tostado y perfilamiento. “Es un mercado diversificado con demanda de todo tipo de corte comercial y especial. La producción del Catatumbo ya tiene una marca certificada con su aroma para los paladares asiáticos”, mencionó. 

Extendió una invitación a la Feria Internacional de Alimentos prevista para el mes de junio de 2022, destacando que la delegación colombiana estará encabezada por el senador de la República, José Luis Pérez, quien ha impulsado estos encuentros y un delegado de la zona del Catatumbo. 

El gobierno de Taiwán también hace el aporte para la instalación de señalética en el municipio de la Playa de Belén.

Le puede interesar Café de Ragonvalia ganó concurso nacional de calidad

 

Image
Víctor Antonio Carreño Amaya, coordinador de café Don Antón, explicó la magnitud del proyecto donde la cooperativa mejorará las condiciones de los labriegos de la región. / Foto: Javier Sarabia

El senador José Luis Pérez expresó la deferencia de la delegación extranjera quien hace un intercambio por 5 días de la mano de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo para buscar el tipo de tostado que puede conquistar el mercado asiático. 

“Buscar esa curva atractiva para ellos y una buena calificación de tasa de unas mezclas del café de Norte de Santander que puedan conquistar el exigente mercado de Taipéi. El grano puede introducirse en la economía en la Segunda Feria más importante del mundo con un stand”.

Asimismo, hacer un intercambio de asistencia técnica y agropecuaria a través de caficultores de Norte de Santander con la asesoría de los másteres que tienen un desarrollo tecnológico muy avanzado en materia agrícola que le permita nutrirse y estrechar los lazos con la movilidad de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.      

Lea también Café con aroma a Catatumbo
 
“Son mercados muy exigentes en calidad de tasa y aprovechar las ruedas de negocios con los pequeños agricultores para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Se constituye en un grano por la paz. Cuando he ido a Londres, Estocolmo y diferentes partes del mundo con la misión diplomática como congresista, en la maleta siempre va el producto del Catatumbo y mi narrativa con ellos llama mucho la atención cuando yo les digo: café por coca, un grano por la paz de Colombia y hagamos la erradicación tranquila, motivada e incentivada garantizando buenos beneficios y excelentes precios en los mercados internacionales”, puntualizó el senador. 

Por su parte, el ex parlamentario Armando Amaya Álvarez, explicó que se va a transformar la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo. “La sede de Ocaña será modernizada, hoy cuenta con un buen laboratorio que busca estándares de calidad y lograr la proyección a nivel internacional. Es la oportunidad de lograr un posicionamiento con la exportación de cafés especiales acorde a los exigentes paladares asiáticos y así restituir el tejido social en la región”.  

 

Image
La meta es lograr la exportación del grano hacia el territorio asiático / Foto: Cortesía / La Opinión

Víctor Antonio Carreño Amaya, coordinador de café Don Antón, explicó la magnitud del proyecto donde la cooperativa mejorará las condiciones de los labriegos de la región.

 “El complejo será un dinamizador de la economía de Ocaña,  donde el caficultor no tenga que dar tantas vueltas para hacer las diligencias”, reiteró. 

Vea también Cambió los cultivos de coca por el aroma del café

Indicó que perfilar café es un proceso de laboratorio desde la semilla hasta la tasa en los manteles internacionales. 

Marilú Pedroza Pallares, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, resaltó el acercamiento para promover la producción y para afianzar esos lazos comerciales con el mercado internacional. “Se proyecta la marca en la Feria de Alimentos de Taiwán, es un privilegio para representar al café en esta zona del país. Es la oportunidad para crecer de la mano con el caficultor y mejorar los ingresos”. 

El principal servicio es la garantía de compras y provisión agrícola, microcréditos, seguros de vida y territorios de oportunidades para dotar los laboratorios de café diferenciados. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas