La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Calle de Ocaña se quedó sin luz por el robo de un cable
En la avenida Francisco Fernández de Contreras se robaron 3.700 metros de cable, con un valor aproximado a los $18 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2017

La avenida Francisco Fernández de Contreras de Ocaña se quedó sin alumbrado público. Curiosamente el hecho no fue originado por fallas en el servicio, sino porque un grupo de avivados haciéndose pasar por operarios de la empresa de energía, hurtaron los cables.

Los delincuentes suplantaron a los técnicos de la empresa, estacionaron un vehículo y portando uniformes procedieron a robar las redes.

El procedimiento lo hicieron cerca a la entrada del estadio Hermides Padilla donde funciona la estación del Segundo Distrito de la Policía y los Bomberos.

El gerente de la empresa AGM Desarrollos, Leonardo Torrado de la Rosa, indicó que los ladrones son expertos en el manejo de la tecnología eléctrica, pues tuvieron en cuenta todos los elementos de seguridad.

Los usuarios reclamaron la reposición de las redes, por tanto transitar por el sector de noche es un peligro.

El gerente Torrado explicó que en las cámaras de seguridad quedaron grabados los delincuentes. “Es una banda de expertos en sistemas eléctricos. Estacionaron el vehículo cerca al Segundo Distrito de la Policía y procedieron a manipular las cajas sin despertar sospecha alguna. Llegaron a las 5:30 de la mañana y maniobraron el sistema de cableado hasta el mediodía. Corresponde a personal calificado quienes con herramientas en mano retiraron 3.700 metros, que tienen un valor aproximado a los $18 millones”, precisó el funcionario.

Torrado aseguró que tres personas debidamente uniformadas, con el respectivo overol y cascos de seguridad, llegaron en un carro con todas las especificaciones técnicas, ubicaron los conos en la arteria vial, bajaron las escaleras y comenzaron las operaciones.

“Ellos trabajaron con toda la tranquilidad del caso, no obstruyeron el paso de los transeúntes, ni generaron traumatismo vehicular. Los cables los sacaron de los ductos subterráneos”, agregó.

Torrado indicó que se instauró la denuncia para determinar la identidad de los delincuentes. “Cómo el material no se encuentra en la ciudad, se hizo el pedido para reestablecer el servicio”, recalcó.

El directivo instó a los vecinos del sector a denunciar oportunamente cualquier movimiento sospechoso para evitar que se roben activos del municipio para el alumbrado público. “Las únicas personas autorizadas para manipular esas cajas son los técnicos especializados de la empresa”, agregó. 

Es la primera vez que ocurre un hurto de esta naturaleza en Ocaña en una avenida transitada. “Esos robos se han presentado en las grandes capitales del país, especialmente en Cundinamarca y Boyacá.  Una vez llegue el material se hará nuevamente el sondeo del cable para habilitar el servicio”.

Temas del Día