La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar
Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Febrero de 2020

La Cámara de Comercio de Ocaña se convierte en la primera entidad de esta naturaleza en el país que implementa paneles solares, manifestó el director ejecutivo Rubén Darío Álvarez Arévalo.

Con un valor de $98 millones la firma Solenium, integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil, interconectadas a la red de energía de Centrales Eléctricas para el consumo diario y el excedente se vende a la misma empresa para que en las noches compense el sistema.

Álvarez Arévalo indicó que luego de analizar en junta directiva varias propuestas decidieron apostarle a los paneles para ahorrar energía y hacer un aporte al medio ambiente.

“Se racionaliza el gasto por ese concepto en un 85% para el funcionamiento de la sala de cine Leonelda y un 75%o en el edificio administrativo”, explicó.

Lea además Paneles solares llevarán energía al Catatumbo

Una iniciativa amigable con el ambiente

El pasado 17 de febrero se activó esta fuente de energía y  en la Cámara de Comercio se cumplió en total normalidad sus funciones, pero esta vez con las bondades de la energía, realizando un gran aporte a la conservación del medio ambiente pues desde su implementación se han dejado de generar 90 Kg diarios de Co2, dejado de talar 48 Árboles y 108 Kg de gas, explica el ingeniero eléctrico, Carlos Eduardo Navarro.

“Muy importante ser la primera entidad cameral del país que realiza la migración total a este sistema de energía solar, por lo cual es de mucho orgullo, darle esta buena nueva a la comunidad de Ocaña y la Provincia. Además, invitar a otras instituciones para que adopten estas medidas para el bienestar del planeta tierra”, recalcó Álvarez.

Es un aprovechamiento de las energías limpias y se venden los excedentes a la red para el desarrollo sostenible de las ciudades. En la región se ha instalado el sistema en la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Crediservir, en el hogar de los abuelos Santa María de Ábrego, Aguachica y la capital del departamento, resaltó Navarro Quintero.

Temas del Día