Escuchar este artículo

Campaña para cortar las alas al mosquito transmisor del dengue

Lunes, 11 de Octubre de 2021
Brigadas para la erradicación de los posibles criaderos se adelanta en Ocaña.

La oficina de Vigilancia Epidemiológica del municipio de Ocaña juntamente con el Instituto Departamental de Salud (IDS) adelanta una campaña de promoción y prevención del dengue. 

Lea aquí: Hay que mejorar planes de convivencia y seguridad: Procuraduría

El objetivo fundamental es la erradicación de los posibles criaderos del mosquito transmisor y la búsqueda activa de pacientes para establecer un cordón sanitario encaminado a mitigar los brotes de la enfermedad.

Mari Nelly Casadiegos Pacheco, funcionaria del IDS, manifestó que la limpieza es primordial para evitar el avance de la afectación en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo. 

“Somos endémicos y mucha gente por el temor a la pandemia no acuden a los puestos de salud más cercanos ante los síntomas. La temporada de lluvias aumenta la proliferación del mosquito entonces se deben tomar las precauciones del caso”, explicó la funcionaria. 

Insta a la gente a revisar y lavar con frecuencia aquellos sitios o depósitos para almacenar líquidos ya que se reproduce fácilmente en las aguas limpias. 

Lea también: Vía La Soberanía sigue cerrada

“Piletas, cascarones de huevos, guijarros, llantas viejas, tanques aéreos e incluso floreros se constituyen en elementos para los criaderos, entonces la limpieza constante es necesaria en los hogares. Además, se deben inspeccionar lotes baldíos y jardines”, precisó la representante de la Oficina de Prevención en Ocaña.
 

Image
Promoción y prevención en el municipio de Ocaña.

Cuando se detecta un caso se implementan todos los protocolos de bioseguridad con un cordón sanitario y se fumiga a cien metros a la redonda. También, los encargados inician la búsqueda activa de los pacientes.

Lea además: Control al perifoneo en locales comerciales de Ocaña

Las personas presentan fiebre, malestar generalizado, dolor de cabeza, muscular y afectaciones gastrointestinales. Igualmente, petequias (pequeñas mancha de color rojo vivo que aparece en la piel a causa de una hemorragia subcutánea) en el tronco, cara y extremidades. 

Image
En todos los sectores se difunden los mensajes para prevenir la enfermedad.

Prevenir antes que lamentar

Más de 200 personas han sido capacitadas en la ciudad sobre la prevención de la propagación del mosquito transmisor del dengue.

La Alcaldía de Ocaña a través de la Secretaría de Desarrollo Humano junto al IDS y el Ejército Nacional realiza la campaña “Córtale las alas al mosquito”, que tiene como fin brindar a la comunidad la información pertinente para evitar la propagación del virus en la ciudad.

Lea aquí: Urge intervención en el Complejo histórico de San Francisco de Ocaña

La estrategia ha llegado al centro poblado de Aguas Claras y al barrio Cristo Rey, donde se orienta a la comunidad en general mediante actividades lúdicas recreativas, cartillas, vídeos y música con mensajes de prevención sobre los efectos y la importancia de crear una conciencia colectiva frente a la enfermedad.

Image
Niños y jóvenes son instruidos sobre los cuidados para evitar la propagación.

Niños, jóvenes y adultos participan activamente en estos espacios que les permite conocer cómo, dónde y por qué se reproduce el mosquito, además de los efectos que causan en el cuerpo humano.

“Velar por la salud de los ocañeros brindando información de interés que proteja sus vidas es uno los principales propósitos de la administración municipal que busca llegar con esta campaña a toda la población”, indicó Mildred Liceth Salinas Pérez, responsable de Vigilancia y Salud Pública del municipio de Ocaña.

Le puede interesar: Abre puertas centro de atención para víctimas de la guerra

Asegura que cortar las alas al mosquito transmisor es importante para prevenir el avance de la afectación. “Se trata de concientizar a la gente sobre la educación y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores como es el dengue. En el marco de la semana de las Américas se desarrolla la brigada en barrio Cristo Rey con la recolección de inservibles y también la prevención y promoción de estas enfermedades a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud Pública,  esa actividad se repetirá en las comunas y centros poblados. Es un compromiso de todos en cuanto a las medidas de prevención. El mosquito se cría en agua estancada y limpias, entonces las recomendaciones es lavar todos los tanques cada tres días, voltear los baldes o recipientes donde se pueda almacenar el líquido y generar los criaderos”, puntualizó.

En los últimos días se han reportado 10 casos en el municipio de Ocaña y las recomendaciones son no automedicarse, sino acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas