Escuchar este artículo

Campesinos bloquearon la vía hacia Hacarí

Jueves, 24 de Marzo de 2022
Solamente dejan pasar a la misión médica.

Cansados de tantas promesas falsas, campesinos bloquearon la vía que conduce hacia el municipio de Hacarí a la espera de una respuesta pronta y oportuna por parte del mandatario local.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El taponamiento se registró en la interceptación de los corredores viales a la altura del hogar juvenil campesino donde se concentraron unas 300 personas, atravesaron un camión de carga y obstaculizaron el paso mientras se buscaban soluciones concretas en el sector agropecuario.

Los labriegos también se tomaron el palacio municipal donde colocaron cadenas y candados a la entrada para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del alcalde, Deiby Bayona Guerrero.

Lea además: Campesinos bloquean la vía hacia la Playa de Belén

Afirmaron que es el único mecanismo viable de los cultivadores de la región para ser escuchados a nivel local, regional e incluso nacional con programas de desarrollo rural, ya que el campo está abandonado.


 

Image
Hasta cuando entreguen una solución concreta, despejarán la arteria vial.
El pliego de peticiones 

Los agricultores señalaron que las vías se encuentran en pésimo estado y ponen en peligro las vidas de conductores y pasajeros, cuando se avecina una temporada invernal.

Además, el mejoramiento de los servicios de salud, pues solamente cuentan con dos médicos para atender a una población cercana a los 15 habitantes.

Únicamente se permitieron el paso de la misión médica por dicho lugar a la espera de suscribir acuerdos con el alcalde.

Lea además: Lluvias prenden las alarmas en la provincia de Ocaña

Explicaron que la infraestructura educativa se encuentra en precarias condiciones y muchos niños campesinos no cuentan con unidades sanitarias. 
 

Image
Los carreteables se encuentran en pésimas condiciones.
 Una larga espera 
 
El líder social, Germán Leonardo Ascanio, indica que las distintas comunidades están disgustadas por el incumplimiento de la palabra empeñada por parte del alcalde para mejorar las condiciones de vida.
 
“Además, existen infinidad de necesidades en materia de infraestructura educativa y no se sabe hacia dónde se trasladan los recursos por ese concepto, agregan los voceros de la manifestación.
 
Image
Se avecina la temporada invernal y no se adoptan medidas para prevenir los riesgos.
 
El pronunciamiento oficial

Ante esa parálisis el alcalde Deiby Bayona Guerrero se mostró extrañado pues considera que los recursos se han canalizado hacia esas comunidades inconformes.
 
“Me han tomado por sorpresa, ya que son los dos corregimientos donde más inversiones se han hecho en los últimos dos años. El tema es complejo ya que después de tener unas vías terciarias prácticamente mejoradas se nos vino la ola invernal, es como botar la plata”, recalca.
 
Señala que los recursos propios del municipio son pocos ante la magnitud del problema a tal punto que estuvo tocando las puertas de la Oficina Nacional de Gestión del riesgo y a estas alturas no han recibido ayuda alguna.
 
“Aquí trabajamos con las uñas, ya que de los mil millones de pesos presupuestados en el año 450 millones fueron destinados a esos dos corregimientos”, precisó.

Lea además: Temporada de lluvias puede agudizar falla geológica en Convención

 Indica que está dispuesto al diálogo para evitar el traumatismo en las actividades comerciales con grandes repercusiones para los campesinos de la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda