Escuchar este artículo

Caracterización de población migrante en Ocaña

Sábado, 9 de Enero de 2021
El registro parcial de venezolanos permitirá una ruta de atención integral.

Con el firme propósito de trazar una ruta de atención integral organismos internacionales conjuntamente con la administración municipal adelantan la caracterización de la población migrante en el municipio de Ocaña.

El procedimiento se ejecuta de manera parcial en aquellos barrios de mayor incidencia para conocer a fondo la situación vivida con los ciudadanos venezolanos manifestó el secretario de Gobierno, Yuri Alfonso Carrascal Gómez.

“Se logró acopiar información de 1.073 núcleos familiares, lo que representa a 3.820 personas para implementar estrategias y mejorar las condiciones de vida en materia de educación, salud y laboral”, reiteró.

Este es el primer paso para contar con estadísticas precisas, porque de acuerdo con las ayudas entregadas a través del Plan Mundial de Alimentos  las cifras superan los 13 mil venezolanos. El mecanismo de recolección de datos es coordinado por  Jaime Velásquez, enlace de Migración municipal.

El funcionario mencionó que ese sondeo se efectuará periódicamente durante el nuevo año con el apoyo de un grupo interagencial integrado con la Secretaría de Fronteras, Organización Internacional de Migraciones, Acnur y Migración Colombia con el propósito de establecer las condiciones y necesidades actuales en materia de escolaridad, servicios de salud y fuentes laborales. 

Esto corresponde a un insumo esencial para implementar políticas públicas de atención integral a la población en condiciones de vulnerabilidad. Los analistas consideran que establecer una cifra exacta es muy complejo debido a la población flotante que desarrolla actividades en la zona del Catatumbo o está de paso por los corredores viales.

Casi el 70 por ciento se encuentra de manera irregular en el país y se resiste a entregar información veraz y oportuna, ya que temen una deportación. 

El secretario de Gobierno apunta que esa condición da pie para la explotación laboral e incluso incursionar en grupos delincuenciales lo que agrava la situación socioeconómica. Se investiga la trata de personas con la famosa modalidad de gota a gota, donde prestan una gran cantidad de dinero para enviar a sus familiares en Venezuela y deben pagar con servicios sexuales.

Los funcionarios son enfáticos al afirmar que la caracterización busca la inclusión y no la deportación. El informe preliminar mide una serie de variables para adelantar políticas específicas a la ciudadanía y da una herramienta muy importante de trabajo con los programas sociales. 

El fundamento de la administración es generar un proceso de formalización y regularización, saber quiénes son los venezolanos que se encuentran en la ciudad. También para controlar los fenómenos negativos que genera la presencia masiva de migrantes”, puntualizó Carrascal Gómez.

En Ocaña existe controversia en torno a la cifra real de migrantes. El Programa Mundial de Alimentos ha entregado más de 13 mil ayudas y en la búsqueda esos datos disminuyen.

“Una discusión que dimos con la secretaría de fronteras y participantes de la mesa pues se habla entre 4 mil a 5 mil migrantes de Venezuela. Es un tema por resolver y aclarar realmente cuánta población tenemos en la ciudad. Es un proyecto piloto para tener por primera vez una base de datos de ciudadanos registrados para la aplicación del programa de regularización con Migración Colombia”, putualizó el secretario de Gobierno de Ocaña.

Image
La opinión
La Opinión