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Caracterizan para asignar cupos escolares en Ocaña

Viernes, 28 de Enero de 2022
El propósito es que ni un niño se queda por fuera del sistema educativo.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo inició el proceso de caracterización para asignación de cupos escolares en el municipio de Ocaña.


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Los padres de familia podrán realizar los trámites en los puntos de atención respetando las medidas de bioseguridad.

El objetivo es garantizar la inclusión y permanencia de niños, niñas y jóvenes de esta zona del país en el sistema educativo. 

“Por tercer año consecutivo se adelanta el proceso de caracterización que busca identificar a aquellos estudiantes que no han podido ser matriculados en alguna de las 15 instituciones oficiales de la ciudad. En anteriores años se logró la ubicación de 317 y 420 alumnos para garantizar el acceso a los programas educativos”, explicó el titular de la dependencia, 
Raúl Rolando Castro Ojeda. 

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Las jornadas de registro se adelantan en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde. Fueron habilitados 5 puntos ubicados en el Palacio Municipal, el Complejo Histórico de la Gran Convención, el Centro de Convivencia Ciudadana, la Escuela Santa Clara y la Biblioteca Pública Chaid Neme, donde funcionarios estarán haciendo la respectiva recolección de datos de aquellos estudiantes que a la fecha se encuentran sin cupo.
 

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En aras de la inclusión avanza caracterización de cupos en Ocaña.
Datos para buscar solución 

Una vez se obtenga la información completa, esta será remitida a la Secretaria de Educación Departamental y en un trabajo articulado se procederá a la verificación de datos a través del Sistema de Información de Matrículas (Simat), para luego llevar a cabo los estudios pertinentes que permitan ubicar a los menores. 
El funcionario señaló que de no ser posible la asignación de los cupos escolares en su totalidad, se adelantarán las gestiones ante el Ministerio de Educación, para que se entienda la necesidad de habilitar nuevas sedes educativas y conceder un mayor número de docentes para atender a esta población que año tras año se viene quedando por fuera del sistema educativo. 

“Ni un niño por fuera del servicio es la consigna de la administración municipal. Durante los dos últimos años este ejercicio ha sido exitoso y esperamos que éste se logre para el beneficio de las comunidades”, recalcó.

Aunque el proceso puede ser lento y dispendioso, desde el gobierno municipal se garantizará que ninguno de estos niños se quede sin estudiar. 

Se espera durante las próximas semanas recibir la visita del personal encargado por parte de la Secretaría de Educación Departamental para analizar, junto a los señores rectores, la manera de ampliar la cobertura hasta donde sea posible y buscar el recurso técnico ante las instancias competentes del Gobierno Nacional, puntualizó.

El rector de la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras, Hugo Ramón Pérez Angarita, manifiesta que los salones están prácticamente copados y esperan la reunión con el alcalde para analizar los consolidados de las matrículas.

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“Estamos listos para recibir a los estudiantes en las distintas sedes con todos los protocolos de bioseguridad en el nuevo reto como es la presencialidad total”, dijo el especialista. 

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Javier Sarabia

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