Escuchar este artículo

Casa de Los Estoraques espera una acción popular

Lunes, 4 de Julio de 2022
A través de acciones jurídicas los habitantes de La Playa de Belén buscan salvar la estructura.

Una acción popular interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Norte de Santander busca salvar un patrimonio histórico y cultural en el municipio de La Playa de Belén.


Lea: Con obras por impuesto mejoran vías en El Tarra


Así lo dio a conocer la abogada Beatriz Eugenia Pacheco Arévalo, nieta de Óscar Emilio Arévalo, último propietario de la finca donde está ubicada la casona que se cae a pedazos ante los efectos de la ola invernal.

La profesional del derecho manifestó que se puede suscribir un convenio solidario con Parques Naturales para que faciliten la restauración y no se pierda ese patrimonio con más de cien años de existencia, que aparece incluso en el escudo de esa población.

En esa localidad se desarrolló un cabildo abierto en donde todos los estamentos unidos están dispuestos a entregar su granito de arena para el rescate de la tradicional casa de habitación que antecede a los senderos del área natural única de los Estoraques.

El alto tribunal procede a realizar el estudio de admisibilidad de la demanda que en el ejercicio del medio de control de protección de los intereses y derechos colectivos presentados por la abogada Beatriz Eugenia Pacheco Arévalo en contra de la Nación, Ministerio de Cultura y Parques Naturales de Colombia, y concede la medida cautelar.


Además:  Así convierten el plástico en ‘madera’ en Chitagá



 

Movimiento popular 

El secretario de Gobierno del municipio de La Playa de Belén, Eduardo Claro Jure, manifestó que hace un año esa casona eran las oficinas de Parques Naturales y se percataron de las goteras, pero en vez de utilizar los recursos para la restauración construyeron una infraestructura moderna al lado que riñe con la arquitectura colonial. “Eso demuestra que la intención es dejarla caer, pero no lo vamos a permitir”, agregó.

Censura la manera como Parques Naturales adquirió el predio, pero no existe el compromiso de la conservación del patrimonio cultural como antesala al turismo ecológico. “Existe un movimiento popular con la asesoría jurídica para encontrar herramientas para rescatar las casas que guardan recuerdos. Los particulares están dispuestos a efectuar los aportes para la restauración”, agregó.

El promotor turístico, Campo Elías Pacheco Rueda, quien hace parte del Comité Cívico manifestó que promueven una colecta y gestionan con profesionales del ramo un proyecto encaminado a la conservación de la estructura.


Entérese:  Emergencia invernal en resguardos indígenas del Catatumbo



Carta al Ministerio de Cultura 

La abogada Beatriz Eugenia Pacheco Arévalo expone ante el Ministerio de Cultura el valor sentimental de ese patrimonio para los habitantes de la región.

“Como playera orgullosa de nuestra tierra y como hija de Los Estoraques, he tomado la vocería frente a lo concerniente al lamentable estado en el que se encuentra la casa insignia del Área Única Natural ubicada en La Playa de Belén, municipio declarado pueblo patrimonio en el año 2005”, afirmó.

Asegura que la casa de ‘Cate’, como era conocido cariñosamente su abuelo Óscar Emilio Arévalo Manzano, último dueño, hace parte de la historia, identidad y cultura.  “La insignia de nuestro patrimonio, infortunadamente se está derrumbando por negligencia de Parques Nacionales Naturales y no vemos la intervención del Estado, ya que no hay una posición oficial al respecto más allá de algunas promesas de remodelación, las cuales no se han concretado”, reiteró.


Infórmese: Urge una revisión minuciosa del Puente Internacional Simón Bolívar


La comunidad está dispuesta a colaborar, pero Parques se muestra renuente con las peticiones de la conservación y la exigencia de restauración de la casita insignia, so pena que la misma se derrumbe. “No estamos dispuestos a quedarnos de manos cruzadas mientras la casa representativa: en bahareque con techos de paja, de color blanca y cenefa roja, cae a pedazos”, exclama la abogada. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda