La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Catatumbo: se estrechan lazos de comercialización del café con tienda virtual
El objetivo es orientar la producción de alta calidad del grano en Norte de Santander, logrando 3 mil hectáreas, 400 de ellas en esta subregión.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 17 de Marzo de 2021

Las víctimas de la violencia en el Catatumbo se convierten en empresarios del campo en alianza con entidades encargadas de la comercialización de los productos agrícolas. 

 La Unidad de Restitución de Tierras (URT) promueve la firma de contratos para la compra directa de cosechas de café y el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos que retornaron a sus parcelas y desarrollan proyectos productivos

Con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo se estrechan los lazos de comercialización del ‘Grano para la Paz’ a través de la tienda virtual en el programa denominado ‘Territorios de oportunidades’, encaminado a conquistar mercados nacionales e internacionales. 

 En este caso se trata de 4 contratos de comercialización de café entre beneficiarios de restitución de tierras de Norte de Santander y la Cooperativa de Cafeteros del Catatumbo-Cooperacafé, en la compra directa de cosechas, fomento del empleo y del desarrollo rural.

 El director territorial en Norte de Santander, Edward Francisco Álvarez, manifestó que los primeros 4 contratos de comercialización son el inicio de un gran proyecto de la promoción del café de excelente calidad producido por los beneficiarios bajo la estrategia ´Frutos de la Restitución”.

“Gracias a la política de Paz con Legalidad en Ocaña proyectamos tener en total 10 integrantes en este equipo de cultivadores y comercializadores de café, con quienes para este año esperamos sacar al mercado 6.500 kg de café pergamino seco”, dijo Álvarez.

 A las familias del corregimiento de Otaré, comprensión rural del municipio de Ocaña, se les hace el acompañamiento con la asistencia técnica y financiera de altos estándares en producción y calidad y hoy su café, que nace en el Catatumbo, es considerado Premium o gourmet y puede estar en las tazas de las mesas en cualquier lugar del mundo.

 

Proyectos productivos

 Los agricultores Ana Leonor Suárez y Julio Mandón destacan la oportunidad como “importante” para ellos porque además de cumplir el sueño de volver a su tierra, emprendieron en el cultivo del café y hoy lo están comercializando directamente con Cooperacafé.

 “Eso nos deja tranquilos porque no tenemos que perder tiempo ni plata a la hora de sacar el café de nuestra vereda. Realmente vemos los hechos de la Paz con Legalidad”, señaló Mandón.

El labriego Éder Mandón Toro, de la vereda Cerro de las Casas, en el corregimiento de Otaré, asegura que luego de la pesadilla del desplazamiento forzado, generado por grupos delincuenciales, regresa a las tierras para desarrollar proyectos productivos con aguacate, fríjol y café gracias a los procesos de restitución.

En Norte de Santander hay 58 proyectos productivos de los cuales 46 han sido implementados durante la vigencia del presidente, Iván Duque, donde se han invertido más de $1.445 millones destinados a los cultivos de café, aguacate, arroz, fríjol, ganadería y porcicultura que hoy están dando los ´Frutos de la Restitución´ que se comercializan en el oriente colombiano.

Se garantiza la compra de la cosecha y se paga un sobrecosto de $1.000 más por kilo, con la intención de ofrecer dividendos adicionales.

Las familias del Catatumbo tienen tradición cafetera y son muchas de ellas las que en diferentes municipios generaron parte de sus ingresos con las ganancias que les representaban los cultivos del grano, sumados a labores tradicionales como los cultivos de caña, para producir panela, frutas y hortalizas de todo tipo.

En Norte de Santander hay 58 proyectos productivos de los cuales 46 han sido implementados durante la vigencia del presidente /Cortesía/ La Opinión
Temas del Día