La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cebolleros llevan peticiones al Gobierno Nacional por la crisis
Entre las solictudes de estos productores de Norte de Santander está más control al contrabando y a la importación de cebolla.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Julio de 2018

Una comisión de la Asociación de Cebolleros se trasladará hacia Bogotá para exponer ante el Ministerio de Agricultura la difícil situación que vienen atravesando en la región.

Los cultivadores serán acompañados por Emiro Cañizares, director ejecutivo de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo.

Las siete peticiones del gremio son: 

1. Que haya una política agropecuaria que beneficie al pequeño productor.

2. Control inmediato al contrabando y la importación de cebolla de otros países, especialmente en la zona de Ipiales para erradicar el contrabando de cebolla que ingresa desde Perú. 

3. Apoyo a los productores de cebolla afectados por el paro y por el contrabando de las importaciones, mediante un subsidio de $120.000 por carga. 

4. Condonación de deudas adquiridas por los productores a través de créditos, y la refinanciación de los mismos sin generar nuevos intereses. 

5. Línea especial de créditos para los productores del Catatumbo y la provincia de Ocaña que fueron afectados por el paro armado de febrero.

6. Promover un programa especial de construcción de reservas de riego que permitan que los agricultores puedan cultivar durante todas las épocas del año. 

7. La regulación de los precios, así como la calidad de los insumos y las semillas.

El documento va firmado por los miembros de la asociación de cebolleros quienes buscan una interlocución con el Gobierno para solicitar controles al contrabando de este producto. 

La saturación del mercado ha generado una crisis desde inicio del 2018. 

El Catatumbo y la provincia de Ocaña son los mayores productores de cebolla roja del país, con cerca de 4.000 hectáreas por año. 

Temas del Día