La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cens invertirá en mejoras del servicio en el Catatumbo

La compañía destinará $16.034 millones a electrificación rural, subestaciones, repotenciará líneas y redes.

En el Catatumbo se ejecutará uno de los planes de inversión más grandes desde esta vigencia, por parte de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), con varios proyectos que ascienden a $16.034 millones.

“El objetivo es fortalecer el sistema y prestar un servicio eficiente”, dijo José Miguel González, gerente de Cens.

La empresa tiene como fin expandirse y convertirse en un dinamizador de la economía del departamento, generando empleo con los programas que se ejecutarán.

Gran parte de los recursos proyectados a tres años, se utilizarán para repotenciar líneas y redes, actualizar las subestaciones y para electrificación rural.

“Es increíble que existan personas que no cuentan con el servicio de energía las 24 horas. Durante los últimos tres años hemos liderado un proyecto donde conectamos a más de 6.000 familias y habilitamos 3.300 kilómetros de redes”, indicó José Miguel González.

Este año, 698 usuarios de la zona rural de El Carmen, Ábrego y El Tarra serán los beneficiados.   

Este programa también es apoyado por Ecopetrol. Actualmente se revisa la capacidad de los transformadores para que a mitad de año se inicien las obras.

Respecto a la modernización de las líneas, en Ocaña se llevará a cabo una reubicación de la correspondiente a 115.000 voltios, que va desde Ocaña hasta Convención.

Por años se había gestionado el traslado de la línea de energía -instalada allí hace 40 años-, por tanto cruza por escenarios deportivos y el patinódromo, convirtiéndose en foco de peligro.

Para ello, del presupuesto total, se disponen de $14.000 millones. Las obras, de acuerdo con el cronograma, se iniciarían en octubre.

A la fecha, las directivas de Cens tramitan la licencia ambiental.

Otros programas

En otros proyectos se invertirán $600 millones, los cuales permitirán que las familias que habitan en barrios recientemente formados o en viviendas de interés social, puedan contar con el servicio de energía.

A la par, el equipo técnico de Centrales Eléctricas está adelantando campañas para que las familias ocañeras hagan buen uso de la energía.

A la fecha, no se tienen contemplados racionamientos de energía. Sin embargo, para ello se pide a la comunidad no dejar bombillas encendidas de manera innecesaria, por tanto esto contribuye a que el fenómeno El Niño sea más intenso.

*La Opinión

Viernes, 22 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día