La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A Chile, exitosos docentes digitales de Ocaña

Esta invitación busca que el Cedit se convierta en un nodo nacional para expandir la red a través de Latinoamérica.

Docentes del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) de la universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), viajarán a Chile mañana como premio por conseguir el primer puesto del país en apropiación de TIC’S a las aulas de clases.

“El objetivo es que aprendamos cómo se maneja la red educativa con los grupos de investigación de Chile, para replicarlo en Colombia. Para ello contamos con el patrocinio de Microsoft”, explicó Jorge Rincón, funcionario del Centro de Desarrollo Tecnológico de la UFPS.

Esta invitación busca que el Cedit se convierta en un nodo nacional para expandir la red a través de Latinoamérica.

En 2013, la UFPS fue gestora del proyecto ‘Las TIC en tus dedos’ que se ejecutó en los colegios de Ocaña, pero observaron que las tabletas venían sin contenidos digitales.

“Frente a esa deficiencia se tomó la decisión de hacer aplicativos, inicialmente se trabajó en la escuela Francisco Fernández de Contreras enseñando la misión y la visión”, dijo Jorge Rincón.

Desde entonces la UFPS ha venido brindando asesoramiento, mantenimiento y capacitando a profesores y estudiantes en el uso de los dispositivos.

Posteriormente, el prototipo fue tomado como ejemplo por el programa Computadores para Educar y lo distribuyó por todas las instituciones del país para que se guiaran.

En 2014, Jesús Mantilla, docente y creador de la aplicación tomó la decisión de idear una que enseñara física en los grados décimo y undécimo del mismo colegio.

“Gracias a esta invención se dio la oportunidad de participar en el evento ‘Educa Digital’ organizado por los ministerios de Educación y TIC con el acompañamiento de Computadores para Educar. Hace 15 días nos ganamos el primer puesto”, indicó Rincón.

El concurso premió los 10 mejores planes de aula con apropiación de TIC’S.

La metodología ganadora se basa en una aplicación creada bajo el sistema operativo Android, que integra varias herramientas entre ellas Flash, CorelDRAW, Pdf, edición de video y de sonido. La misma recibió distinción especial.

*La Opinión

Martes, 24 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día