Escuchar este artículo

‘Chiquicarnaval’ para acabar el desorden en fiesta ocañera

Fiesta folclórica para el disfrute de niños y grandes.

Estrategias encaminadas a restituir el tejido social y mejorar la imagen de las fiestas de carnestolendas adoptó la secretaría de Educación, Cultura y Turismo en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Volver a las raíces que datan del año 1945, cuando los promotores organizaron actos folclóricos para resaltar las manifestaciones artísticas de los habitantes de la región, es el objetivo fundamental de la administración local.

Por primera vez en la historia durante los días 4,5 y 6 de enero la Hidalga Villa será el escenario para las charlas de formación a las futuras generaciones dentro del programa denominado ‘Chiquicarnaval’.

Corresponde a un espacio donde se dictarán talleres para la elaboración de máscaras y participación en cabalgatas con caballitos de palo.

 


Lea además: Musical para mantener vivas las tradiciones culturales en Ocaña


Con el ánimo de preservar las costumbres de antaño y brindar a la comunidad momentos de sano esparcimiento, la alcaldía en articulación con la Corporación Banda Juvenil y el Ministerio de la Cultura impulsan el evento enfocado a la enseñanza de los niños sobre la manera de disfrutar esta fiesta cultural, conservando las tradiciones y respetando a los semejantes.
 

Image
En Ocaña se trabaja en una propuesta para hacer de los carnavales algo más folclórico.
 
Padres de familia como guías

Son 50 cupos disponibles para menores entre los 7 y 12 años de edad, quienes recibirán una serie de talleres para la elaboración de capuchones, con los que originalmente se desarrollaba el carnaval desde sus inicios y que serán utilizados posteriormente en las muestras culturales del evento central.

También se llevará a cabo una cabalgata con caballitos de palo construidos por ellos mismos para cerrar con broche de oro el proceso de formación.

Es importante mencionar que los cupos habilitados serán solo para las jornadas de capacitación, pero el día del evento el escenario estará abierto para que los niños compartan y disfruten con música infantil y diversas actividades lúdicas y creativas, como por ejemplo talleres de pintura, recreación, baile, canto, juegos tradicionales, disfraces, presentaciones de payasos y más.

La administración busca educar a los menores para que las próximas generaciones de adultos vean en esta celebración un potencial y no una oportunidad para el desorden.

“Impactar en la infancia es propicio por los beneficios a largo plazo y así poder recobrar el sentido original de esta festividad que, con los años, ha sido un atractivo turístico y un motor para el desarrollo de la región”, recalca el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.

La celebración popular tiene sus inicios en el año de 1945 y siempre a comienzos de enero, por iniciativa del barranquillero Enrique Ruiz Machuca, hijo de padres ocañeros, para mostrar a través de máscaras, comparsas y bailes autóctonos las manifestaciones artísticas de esta región de Norte de Santander.

Hoy es organizada por la administración municipal a través de la secretaría de Educación Cultura y Turismo con desfile locales y de otros municipios vecinos que recorren con disfraces las calles 10 y 11 hasta llegar a la Zona Cero, lugar de encuentro y diversión.


Lea además: Desfile de los Genitores: leyenda, magia y realidad


La apertura con la lectura del bando la realiza la reina elegida María Andrea Pumarejo Fortunati, dando comienzo al carnaval el 4 a las 2:00 pm, desde la plaza principal con la comparsa.
 

Image
En Ocaña se trabaja en una propuesta para hacer de los carnavales algo más folclórico.
 
Acabar con el vandalismo

El exalcalde de Ocaña, economista Luis Eduardo Vergel Prada, reclama de las autoridades procesos de formación para volver a las costumbres pasadas cuando se jugaban con mesura, decencia y cordura.

“Los llamados carnavales de Ocaña son un desorden. La mayor parte de la población se siente secuestrada en esos días. Esparcir agua o espuma no es algo cultural sino simplemente un bochinche”, precisó.

El alcalde de turno para futura ocasión debe integrar una comisión o un comité que represente a todos los gremios (comercio, artistas, Juntas de Acción Comunal) que con mucha antelación hagan encuestas y convoquen a la población para saber qué esperan de unos carnavales. El objetivo es impulsar una política pública local integrada a la generación de ingresos del turismo, amén de lo recreativo y alegría de propios y extraños, recomienda.

Asegura que en Colombia hay carnavales que pueden ser referentes como el de Pasto, las ferias de Cali y Manizales.

Aconseja integrar el desfile de los Genitores, la llamada feria ganadera, artesanal, los reinados de la adulta mayor y del carnaval, buena música propia-nacional-internacional, inventarse algo que reemplace al agua y la espuma.


Lea además: 452 años de historia y Ocaña no cuenta con Casa de la Cultura


De acuerdo con el programa previsto, mañana será la apertura del carnaval en el parque principal 29 de mayo con la lectura del bando por parte de la reina central, María Andrea Pumarejo Fortunati y la apertura de la Zona Cero entre la 1:00 de la tarde  hasta 4:00 de la tarde en la plaza central de la Ciudad de Los Caro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
En Ocaña se trabaja en una propuesta para hacer de los carnavales algo más folclórico.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 3 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión