Escuchar este artículo

Cirugía plástica y estética en el hospital de Ocaña

Jueves, 14 de Enero de 2021
Ahora el Hospital Emiro Quinterio Cañizares adelantará tratamiento especializado para quemados.

La pesadilla que vivían habitantes de la provincia de Ocaña durante la remisión de pacientes hacia otras ciudades para la atención integral será mitigada con la puesta en marcha del servicio de cirugía plástica y estética en el hospital regional Emiro Quintero Cañizares.

La nueva especialidad estará enfocada en manejo de quemados y el tratamiento de heridas graves con compromiso vascular, extirpación y reparación de cáncer de piel, trauma fácil de parte blanda y nariz, trauma de vasos sanguíneos, nervios, tendones en manos y pies, malformaciones congénitas, cirugías estéticas reparadoras de mamas y troncos, auditoría médica, entre otras, indicó el agente interventor, Yamil Roberto Blel Cervantes.

La gestión fue adelantada ante el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS), bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, lográndose la aceptación de transitoriedad del servicio de cirugía plástica y estética en esta localidad.

Con la prestación de los nuevos servicios de medicina especializada, el interventor designado  Blel Cervantes, desarrolla el plan de acción integral, que tiene como objetivo fortalecer la atención del centro asistencial y disminuir el número de remisiones a otras instituciones del país.

Apuesta hacia el tercer nivel de complejidad

El agente interventor manifiestó que es una buena noticia para los 250.000 usuarios de los municipios que integran la provincia de Ocaña.

Garantizar el acceso y la oportuna intervención de los pacientes  remitidos hacia ciudades como  Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar mitigando los riesgos del traslado”, agregó.

 “El compromiso es aumentar el portafolio y hacernos más resolutivos a la hora de una emergencia. Solicitamos la habilitación de tres servicios como son el de oncología ginecológica, neurología y hemodinamia esperamos contratar un cardiólogo para hacer cateterismo cardiaco y evitar que los pacientes infartados sean remitidos corriendo riesgos para poder llegar por las distancias con las ciudades capitales”, puntualizó.

Perfil de los profesionales

Una vez mejorado el portafolio de servicios la Empresa Social del Estado, se asignó a los profesionales de salud para cumplir con la atención integral.

Javier Orlando Sánchez Pérez, es médico de la universidad Libre de Barranquilla, especialista en Cirugía Plástica de la universidad Nacional de Córdoba  Argentina, especialista en auditoría de gerencia en salud y actualmente un doctorado en filosofía.

Se ha desempeñado como presidente de la Asociación de cirujanos plásticos del Magdalena, profesor adjunto de la facultad de medicina de la UIS, jefe del servicio de cirugía plástica del hospital universitario de Santa Marta y médico de la clínica La Merced y San Luis de la ciudad de Bucaramanga.

También fue vinculada Myriam Jácome Rincón, médico de la universidad Libre de Barranquilla, cirujana general de Santa Casa de Misericordia Río de Janeiro Brasil, cirujana plástica estética y reconstructiva del hospital municipal Julio Sanderson de Queiroz y sociedad Brasilera de cirugía plástica.

Cirujana plástica en el hospital Day Nueva Friburgo y en avanzar médica en el municipio de Ocaña. Actualmente, hace su práctica profesional en cirugía plástica estética y reconstructiva modalidad particular en la clínica Torcoroma.

Image
La opinión
La Opinión