La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Colegios, a oscuras por no pago
Deben más de 1.400 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Junio de 2018

Desde hace 10 años hay una puja entre las administraciones de Ocaña y los colegios por el pago del servicio de energía. Pese a que se han hecho acuerdos y se abona a la deuda, la paciencia de Centrales Eléctricas terminó y el servicio fue suspendido a los planteles educativos.

El presidente de la Asociación de Rectores, Oscar Emilio Pallares León, responsabilizó al municipio por haberse quedado a oscuras y dijo que la deuda supera los 1.400 millones de pesos.

Los académicos se reunieron para analizar la problemática y acordaron aportar el 20 por ciento. Sin embargo, denunciaron falta de voluntad política de la alcaldesa, Miriam Prado Carrascal. 

“Sabemos que son deudas heredadas de anteriores administraciones, pero ello no los exime de encontrar una solución para no afectar las actividades que se cumplen en escuelas y colegios, tanto de la zona urbana como rural”.

De acuerdo con Pallares, el municipio debe suscribir un convenio con Centrales para hacer abonos a la deuda y el mismo no existe.

“Si al terminar el periodo de vacaciones las sedes siguen sin luz, será responsabilidad de la Alcaldía. Actualmente todos los procesos administrativos y académicos están paralizados, además de actividades como el proyecto Ser Humano que se ejecuta en las escuelas de El Carmen, Simón Bolívar, Cuarto Centenario, Junín, José Antonio Galán, Santa Clara, Cristo Rey y Juan XXIII”.

Pallares argumentó que “el municipio recibe por transferencias del Estado (Ministerio de Educación) alrededor de 1.700 millones de pesos. El consumo es de 360 millones de pesos y les hemos pedido que aporten ese dinero sin respuesta alguna”.

El gerente de Centrales Eléctricas, José Miguel González, argumentó que la suspensión se dio por vacaciones para que no aumente el consumo. Al tiempo, reconoció que hay más voluntad para hacer un acuerdo de pago por parte de los rectores que del municipio.

“Hemos trabajado en diferentes alternativas para que se puedan poner al día estas instituciones, estamos esperando una respuesta positiva del municipio para poder llegar a un acuerdo. La alcaldesa sabe del caso y les hemos planteado condonar los intereses”, dijo.

Por ahora se espera que al reactivarse las clases, se cumpla con el retorno de la energía.

Temas del Día