Escuchar este artículo

Comunidad logra que San Juancito por fin tenga centro de salud

Modelo comunitario mejora condiciones de salud en Teorama.

El Catatumbo es sinónimo de pujanza y compromiso comunitario, prueba de ello es el corregimiento de San Juancito en donde sus veredas se unieron para construir el puesto de salud bajo el modelo tripartito. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

1.200 jornales en mano de obra no calificada aportaron la comunidad en un proyecto de 800 millones de pesos con la entrega de material por parte de Colombia Transforma, estudios y diseños de profesionales de la construcción de la Alcaldía de Teorama, para beneficiar a más de 5 mil campesinos e indígenas de la región.

Lea además: Gelatina de la escama de pescado para calmar dolores articulares

“Es un modelo para la región donde se demuestra que el Acuerdo de Paz es irreversible en regiones tan apartadas”, dijo el líder social Celiar Quintero.
 

Image
Los usuarios de apartadas zona podrán acceder a los servicios de salud.
Esfuerzo comunitario 

La iniciativa se constituye en un ejemplo digno de imitar para la región y el país. 

Los cerca de 5 mil habitantes que tiene el centro poblado ya cuentan con un puesto de atención por el que esperaron por más de 50 años.

“Hemos hecho el esfuerzo, aquí vino gente desde 10 horas de camino para aportar los jornales”, indicó el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Yamid Contreras.

Cuenta con los servicios de salud las 24 horas, también tiene un área especial que brinda de manera gratuita la peluquería para los adultos mayores de la población.

“Hoy se están viendo las obras, se está demostrando que el gobierno quiere la paz, que valemos para el país”, agregó el líder Celiar Quintero.

Lea además: La historia de Ocaña más allá del arte

Los moradores de la zona no tendrán que exponerse a largas caminatas para recibir la atención médica. Por más de 50 años los habitantes lucharon para convertirse en una población modelo de paz con una independencia comunitaria y trabajar en conjunto con obras de beneficio social. 
 

Image
El puesto de salud atenderá a más de 5 mil habitantes del Catatumbo.
Cerrar las brechas sociales
 
San Juancito es un corregimiento del municipio de Teorama integrado por diez veredas y una comunidad Motilón Barí. 

“Es un sueño hecho realidad tener un puesto de salud adscrito a la ESE del hospital regional noroccidental en óptimas condiciones físicas” mencionó el mandatario Robinson Salazar Benítez.

Jesús Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Juancito, se muestra satisfecho por haber contribuido con el granito de arena y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región. “Teníamos un puesto de salud con más de 30 años de existencia, estaba obsoleto, no nos servía. Esto nos motiva y nos llena de orgullo para que el corregimiento salga adelante”. 

El alcalde señala que había una pequeña infraestructura que contaba con solo una auxiliar de enfermería. “La comunidad jugó un papel importante en el aporte de la mano de obra no calificada, lo cual sumó a esta importante inversión. Es un sueño hecho realidad, la comunidad sabe de qué están hechos los líderes que trabajan articuladamente”. 
 

Lea además: Expo Catatumbo, una vitrina para los productos agrícolas

Eduardo Esteban Álvarez, secretario de Planeación, asegura que en el centro poblado existía un centro de salud en unas condiciones precarias para la gran demanda de 5 mil personas que habitan la región. “Es vital, por eso comenzó la construcción de la solución a través de un modelo tripartito comunidad, municipio, Colombia Transforma fue el punto de partida para desarrollar la obra. Hablamos de una inversión del proyecto de alrededor de unos 800 millones de pesos, sumados los obreros de la misma comunidad”. 
 

Image
La unión hace la fuerza y un esfuerzo comunal alcanza el sueño de los campesinos.
Por el derecho a la vida y salud digna 
 
Shirley Caro Moreno, gerente ESE noroccidental, asegura que es un avance muy importante gracias al trabajo mancomunado entre la alcaldía, Colombia Transforma y la comunidad. “Se siente felicidad, un trabajo en equipo, hay que aplaudir el gesto de la comunidad”. 

Yamid Contreras presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, indica que la obra se hace   de una manera tripartita donde la comunidad coloca la mano de obra no calificada, Colombia Transforma entrega los materiales y la administración municipal todo el aporte técnico estudios, diseños de los expertos en el tema.

“Esto es producto de la gran organización que tiene este corregimiento. Aquí trabajó gente que venía desde 10 horas de camino como veredas Mundo Nuevo muy lejanas, distantes vinieron a laborar acá, con el objetivo de concretar este sueño”. 
 
Jesús Evelio Quintero, miembro del comité de trabajo, manifestó que la estructura se levantó durante seis meses.  “Bendita sea esta realidad. Hoy estamos haciendo entrega del puesto de salud”. 


El líder social y delegado del grupo motor, Celiar Quintero, precisó que están regocijados y agradecidos con Dios por la oportunidad que les ha dado a todos los cooperantes.  “Con estas acciones se aporta a la paz del territorio porque estaba abandonado por el gobierno, demostrando que sí se puede lograr la convivencia pacífica. No hay duda de que en esta obra primó el esfuerzo comunitario, ese que superó un aporte de sol a sol durante varias semanas, sumando en cifras de la mano de obra no calificada de 72 millones de pesos”. 

El concejal Yurgen Acosta indicó que esto significa desarrollo y paz a través de las obras de gran impacto generando confianza para acercarse al Gobierno Nacional y cerrar las brechas sociales. “Servicios que permiten la atención de salud es sinónimo de desarrollo que debe ser la compañía de todos”. 

La niña Dailyn Fernanda Sánchez manifiesta que está muy contenta con ese puesto de salud y piensa estudiar medicina para regresar y curar los males de las comunidades del Catatumbo. 

Lea además: El Catatumbo “no es solo coca”, inauguran Festival Agropecuario

Los líderes sociales señalan que hoy San Juancito crece en infraestructura gracias al esfuerzo comunitario, al liderazgo del gobierno local y a la articulación institucional, lo que demuestra que es irreversible la implementación del proceso de paz en el territorio. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 10 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión