La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Con CAI móvil refuerzan seguridad en plaza de mercado de Ocaña
Este sitio es escenario de robos, prostitución, distribución y consumo de drogas y de escándalos. Los comerciantes hablan de la situación.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 20 de Julio de 2021

Los constantes escándalos públicos ocasionados por la población migrante, atracos a mano armada, hurtos de elevadas sumas de dinero, prostitución, distribución y consumo de alucinógenos preocupa a comerciantes y visitantes de la plaza de mercado en el municipio de Ocaña.

Ante ese panorama, las autoridades locales adoptaron estrategias encaminadas a garantizar la seguridad durante las 24 horas y todos los días de la semana, por lo que se ordenó el envío de un Comando de Atención Inmediata (CAI) móvil durante el día, cuatro agentes y una patrulla motorizada en las noches, para recuperar la zona, pues es el mayor centro de acopio y comercialización de los productos agrícolas que se cultivan en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

“El objetivo fundamental es mejorar la seguridad en el sector y dinamizar el intercambio comercial con la costa norte colombiana y el interior del país”, explicó el alcalde, Samir Casadiego Sanjuán.

El operativo es coordinado por el nuevo comandante del Segundo Distrito de la Policía Nacional, teniente coronel Carlos Sierra, quien solicita la colaboración de la ciudadanía para erradicar esos flagelos de la plaza de mercado. “Articulamos acciones con el cuadrante y los comerciantes para la unidad institucional en aras de una mejor confianza para lograr la convivencia y seguridad ciudadana”.

Las acciones conjuntas están enfocadas en combatir la delincuencia y disminuir los índices de inseguridad reinantes en la zona.

El alcalde manifestó que, un grupo de inteligencia estará pendiente durante las horas más críticas “para poner a buen recaudo a los delincuentes. Es un trabajo tripartito entre gobierno, policía y comunidad para entregar resultados. Si la gente observa un caso irregular, movimiento y personas con actitud sospechosa deben denunciar a tiempo para la reacción de las autoridades”.

Igualmente, se revisará la documentación y el uso del suelo de las casas de lenocinio, pues en los alrededores se generan riñas entre las mujeres de nacionalidad venezolana.

El teniente coronel Carlos Sierra,  instó a las personas a suministrar información oportuna para actuar a tiempo  a las líneas abreviadas 123 o al 321 751 7709 del comandante de la estación que estará disponible las 24 horas para contrarrestar los brotes de violencia.

“Nuestro compromiso es articular el trabajo con esfuerzo para una mayor sensación de seguridad, entonces se adoptan estrategias de convivencia ciudadana para enfrentar a la delincuencia y disminuir los delitos, a toda la comunidad que confíen en la Policía Nacional”, puntualizó.

Los comerciantes del sector aplauden la iniciativa y solicitan que los operativos sean permanentes para reactivar la plaza de mercado.

“Dios quiera que se haga realidad esas promesas anunciadas siempre para mitigar la inseguridad. La plaza de mercado es un antro de perdición con drogadictos, jíbaros, prostitutas y ladrones que se han salido del control de las autoridades. A diario se observa hurtos donde los migrantes aguaitan a los campesinos detrás de las carrocerías de los camiones, los apergollan, son despojados de la plata recibida por la venta de los productos agrícolas y huyen del sector”, indicó el propietario de un negocio Asís Gómez Márquez. Manifiesta que mucha gente opta por no visitar el mercado y ahuyenta a todo tipo de inversionistas y compradores.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ocaña, Felipe Nery Meza Quintero, señaló que la inseguridad es el eterno dolor de cabeza de las autoridades. “Tuvimos la primera reunión con el nuevo comandante de la Policía quien escuchó las inquietudes y esbozó las tácticas empleadas para disminuir los índices criminales. En la plaza de mercado se mueve todo tipo de delincuente y el personal es insuficiente, entonces se debe aumentar el pie de fuerza. El CAI debe ser permanente las 24 horas para que los afectados puedan instaurar el denuncio inmediatamente para entregar resultados”. 

Califican como imperiosa la construcción del nuevo Distrito de la Policía con todas las especialidades y más uniformados para neutralizar la delincuencia no solamente en la plaza de mercado sino en toda la localidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ante los elevados índices de inseguridad se adoptan estrategias en la plaza de mercado del municipio de Ocaña. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día