Escuchar este artículo

Con muestras biológicas de familiares buscan a desaparecidos

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
La Unidad de Búsqueda está en el Catatumbo atendiendo a las víctimas.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelanta jornadas de toma de muestras genéticas a familias de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Miembros de la Unidad Especial de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación promueven encuentros con las víctimas del conflicto de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar.

Mediante pruebas forenses se avanza en la identificación de los seres queridos para esclarecer la situación presentada durante la arremetida de grupos al margen de la ley.

 El Fiscal 34, Iván Augusto Gómez Celis, delegado ante el Tribunal de la dirección de Justicia Transicional lidera el encuentro con las víctimas en el municipio de Ocaña.


Lea además: Capacitarán a trabajadores informales sobre riesgos laborales

“Dentro de las directrices impartidas por el despacho del señor Fiscal en el tema de Justicia Transicional se destacan una serie de acciones encaminadas al cierre de los procesos para efecto de garantizar todos los derechos a la población en condiciones de vulnerabilidad”, indicó el funcionario. 

Image
Las víctimas de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar se practican pruebas biológicas.

En ese orden de ideas, la dirección de Justicia Transicional en cabeza de José Salomón Strusberg Rueda, ha diseñado jornadas de orientación a las víctimas para que conozcan los avances en esa materia.

En las mismas, se llevan a cabo la realización de pruebas biológicas con familiares, pues efectivamente la unidad cuenta con restos óseos, muestras para los cotejos y así poder establecer la plena identidad de los desaparecidos.

“En estos momentos adelantamos los procedimientos en la Unidad Regional de Víctimas de Ocaña, el despacho de la Fiscalía 34 avanza en todas las investigaciones de las conductas criminales perpetradas por ex miembros del frente Héctor Julio Peinado Becerra en cabeza de ‘Juancho Prada’, Juan Francisco Prada Márquez y hacemos parte de esta jornada informativa donde queremos vincular a las víctimas que se acerquen a nosotros para suministrar datos precisos”, dijo.

Asegura que el trabajo ha sido arduo con personal adscrito a la unidad de exhumaciones donde se han atendido a 120 víctimas que buscan a sus familiares luego de los hechos criminales cometidos por actores armados.  “Se han tomado 40 muestras biológicas para efecto de confrontar con estudios de laboratorios y así verificar a ciencia cierta la identidad de las personas”.


Lea además: Gaviones para estabilizar taludes en la ribera del río Tejo

Explica que lo más importante es la información suministrada ante la Fiscalía de Justicia y Paz y obtener respuesta del Estado con el fin de brindar asesoría. 

Image
La Fiscalía coteja las pruebas forenses para determinar la identidad.

“Se ha cumplido a cabalidad con los procedimientos y llevado muchos hechos a sentencias sin que en ocasiones muchas de las víctimas no sean reconocidas. Esta justicia es rogada, por esa condición y al no tener representación, no obtienen la reparación”. 

  Igualmente, hizo la invitación a todas las víctimas del conflicto armado, que estén dentro de la fase II del frente Héctor Julio Peinado Becerra que se acerquen a la fiscalía el primero y dos de diciembre en la medida que se inicia una audiencia conciliadora y concentrada con 492 hechos punibles. “Ahí   el personal de la Fiscalía informará si el hecho se encuentra en proceso de judicialización con el Tribunal superior de Bogotá, sala de Justicia y Paz”.

Reconoce el apoyo del enlace municipal de víctimas, Yésica Marcela Ibáñez Álvarez, para facilitar la asesoría a la población en condiciones de vulnerabilidad. “El trabajo ha sido vital dentro del marco de jornada institucional, pues a través de ellos, como autoridad local nos apoyan en la convocatoria haciendo el llamado a las víctimas y prestado las instalaciones de la alcaldía para llevar a cabo las jornadas”, puntualizó.


Lea además: Corrida de toros enciende polémica en Ábrego 

Ibáñez manifiesta que la Unidad maneja registro de 46. 760 declaraciones de hechos victimizantes ocurridos en esta zona del país en los últimos años.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda