Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Agosto 2017 - 4:33am

Concejo de Ocaña hunde compra de un lote en Otaré

Los recursos asignados para reubicar el colegio Edmundo Velásquez se pueden perder.

Javier Sarabia
Los concejales manifestaron que hay inconsistencias en el proyecto de acuerdo que fue presentado por el ejecutivo, en cuanto al número de hectáreas y el precio del terreno.
/ Foto: Javier Sarabia

Los concejales de Ocaña  hundieron un proyecto de acuerdo para autorizar al municipio la compra de un predio en el corregimiento Otaré, en el que se reubicaría el colegio Edmundo Velásquez.

Los miembros de la corporación tuvieron reparos a la iniciativa y las directivas del colegio expresaron su preocupación por la manera como se negaron las facultades a la alcaldesa, Miriam Prado. Los recursos asignados para la obra se pueden perder.

El rector, José María Lanzziano Madariaga, aseguró que es urgente el traslado del colegio, por cuanto se encuentra frente a la estación de Policía y los niños corren riesgos a la hora de una eventual incursión de grupos al margen de la ley. 

El concejal ponente, Xavier Mauricio Sánchez Ojeda, indicó que todos los trámites deben estar al día para otorgar facultades a la alcaldesa a fin de que adquiera el inmueble y ejecute el proyecto de infraestructura educativa.

Los motivos 

El concejal Sánchez argumentó que el proyecto se quedó en comisión debido a las inconsistencias encontradas desde el punto de vista jurídico.

“No quiero frustrar ese sueño de una comunidad educativa, conozco el problema, pero se deben hacer correcciones para aprobar la iniciativa”, agregó.

En primera instancia no coinciden los datos del número de hectáreas para adquirir. Para aprobar la compra de un predio se deben suministrar datos precisos, adjuntar los soportes jurídicos y los certificados de libertad y tradición.

“Dan cifras diferentes: en la escritura se refieren a 2.3 hectáreas, el arquitecto hace el avalúo sobre 4.5 y el certificado de libertad habla de 5 hectáreas. Lo mismo ocurre con el precio. Se habla de 70 millones de pesos, el avalúo es de 160 millones de pesos y la persona que vende habla de 100 millones de pesos. Se debe aclarar esa situación”, recalcó.

El concejal indicó que desde el 9 de septiembre de 2016 se viene con ese proceso y no se han podido poner de acuerdo con los precios y las hectáreas.

Igualmente, la Secretaría de Hacienda debe suministrar los datos sobre paz y salvo en el pago de los impuestos para proceder a la compra.

Por su parte, la jefe de Infraestructura del municipio, Carmen Chona León, indicó que son documentos que se pueden actualizar en catastro y los concejales no dieron el tiempo para que el propietario hiciera los trámites.

Según ella, los concejales pudieron otorgar las facultades, mientras se precisaban esos documentos. El concejal ponente indicó que esa situación no se podía hacer ya que se pueden ver envueltos en procesos disciplinarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

Camioneros cerraron vía La Soberanía

Piden el envío de maquinaria para la recuperación de la deteriorada carretera.

Judicial
Video

En Cúcuta capturaron a financiador de atentado en la Escuela General Santander

Álvaro José Mateus Vargas, al parecer, pertenece a la estructura financiera del Frente de Guerra Oriental del Eln.

Publicidad
Economía
Artículo

Conozca por qué Colombia no debe seguir importando etanol

Estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos policías fueron asesinados en Antioquia

Los uniformados adelantaban trabajos de investigación sobre grupos armados que delinquen en la zona.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Selección Colombia debuta contra los anfitriones en el mundial Sub 20

El equipo nacional llega al certamen orbital con una cara diferente a la que mostró en el Suramericano clasificatorio.

Colprensa
Cúcuta
Video

Fuerza Pública hace presencia en desalojo del barrio Olga Teresa de Cúcuta

Según se conoció, la propiedad fue vendida en 1998 bajo amenazas, las cuales eran desconocidas por el actual dueño inmueble.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Con millonarias multas sancionan a Banco Falabella y Rappi

La sanción se da incumplir con la ley de protección de datos.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Militares heridos por artefacto explosivo en Tibú

Los uniformados hacen parte del Batallón de Artillería Batalla de Cúcuta.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia pone en duda artículo sobre la reaparición de los falsos positivos

La Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaron una carta al editor de The New York Times.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.