Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:20am

Conozca esta cabina radial y salón de clases

Iniciativa del profesor Rubén Elí Santisteban.

Javier Sarabia
Rubén Elí Santisteban Carrascal, profesor radicado en Ocaña que ha dédicado más de cuadro décadas a educar utilizando la radio como estrategia pedagógica.
/ Foto: Javier Sarabia

El profesor Rubén Elí Santisteban Carrascal, hace 43 años, trasladó el aula de clases a la cabina de la emisora Radio Catatumbo de Ocaña y desde allí se ha dedicado a educar a las nuevas generaciones.

Él, pese a estar pensionado mantiene intacta su motivación. “Recuerdo que en los recreos colgaba en cartelera una serie de preguntas y los niños corrían a la biblioteca a efectuar las consultas. Aquellos que obtenían los mayores puntajes recibían una empanada y una gaseosa”.

En las aulas se dedicaba a enseñar matemáticas, asignatura que relacionaba con todo en la vida para que los niños y jóvenes no la vieran con fobia.

Ante la acogida del experimento escolar, le pidió un espacio al gerente de la época, Alfredo Vergel Solano, un espacio de dos horas en la tarde para hacer el programa que se llamó: Concurse y gane cultura.

Entre las frases más dichas por el maestro en la radio está: la educación es la mejor herramienta para transformar al mundo.

Santisteban, quien siempre se ha caracterizado por ser disciplinado, conserva un cuaderno donde están consignados los nombres de los primeros participantes de ese concurso. 

“Se difundían biografías de personajes célebres, frases para meditar, gotas de buen humor, lecturas de interés general, consejos útiles y el concurso de cultura general”, reiteró.

Con el tiempo apareció la radio revista dominical y se fusionaron los dos programas, evolucionando el nombre a Radio revista cultural, emitida al medio día.

También tuvo un programa musical en la noche de música variada, donde muchas parejas se conocieron y se casaron. Tangos, boleros, rancheras y música romántica hacían parte del repertorio.

Pedagogía radial  

Santisteban es un convencido de que se puede enseñar a través de la radio. “Durante mucho tiempo se tuvo el bachillerato por radio y aquí en el Catatumbo, se vinculó a muchos docentes para hacer esos programas. Entonces se requiere de una pedagogía especial y si quiero enseñar operaciones con fraccionarios, tengo que utilizar un lenguaje apropiado y gráfico”.

La historia de Santisteban recuerda el impacto que tuvo la desaparecida Radio Sutatenza, que funcionó hasta finales de los años 80 y con su gran potencia para llegar a lugares apartados alfabetizaba a campesinos enseñándoles técnicas de cultivos y cosecha.

“Le agradezco a radio Catatumbo por ceder esos espacios para programas culturales. “He tenido patrocinadores legendarios como José Antonio Durán Calderón, Víctor Barbosa, Virman Alonso Navarro, Yebrail Hadad Salcedo y Tobías Vergel. La mayoría han fallecido”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.