La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Contrabando afecta a cebolleros de provincia de Ocaña
Los campesinos temen que 25.000 toneladas proyectadas a cosechar del producto se pierdan.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Febrero de 2019

El gremio de cultivadores de cebolla de la provincia de Ocaña denunció que el ingreso del producto de contrabando los tiene en crisis y temen que las 25.000 toneladas proyectadas a cosechar este año se pierdan.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, en 2018 se registraron pérdidas por $18.000 millones.

En la Provincia la cebolla es cultivada en 1.800 hectáreas y la Asociación les hace acompañamiento a los campesinos durante las diferentes fases y en la comercialización. Sin embargo, cada vez es más difícil vender por el ingreso de cebolla de contrabando de Perú, a más bajo costo.

Es por ello que los asociados le están pidiendo al Gobierno Nacional que redoble los controles en Nariño, al tiempo que exigen un plan que les permita recibir asesoría técnica y mejores costos en insumos para ser competitivos.

Tal fue la pérdida del año pasado que cerca de 4.000 familias campesinas tienen deudas con los bancos, las cuales esperan refinanciar para no quedar en banca rota. 

Entre el pliego de peticiones que están redactando para enviarle al presidente Iván Duque está que se estabilice el precio de la carga en $250.000. El año pasado bajo hasta $80.000.

Las pérdidas, en su mayoría, se concentraron en Ábrego, La Playa de Belén, Ocaña, Teorama, San Calixto, El Carmen, Río de Oro y González, en el sur de Cesar.

El gran temor de los campesinos es no ser escuchados por el Gobierno Nacional y de acuerdo con Cañizares el Estado no quiere invertir ni ejercer controles en la frontera.

Uno de los afectados es Jesús Evelio Acosta Claro, de La Playa de Belén, quien indicó que entre febrero y mayo se da la primera temporada fuerte de cosecha.

Por su parte el agricultor Numael Durán Bacca, argumentó que se requiere apoyo técnico para mejorar las semillas, que en ocasiones traen plagas. “La genética de la semilla roja se ha perdido y se requiere la renovación de los cultivos”.

“Aparte de las situaciones conocidas está el mal estado de las carreteras, lo que dificulta la salida del producto desde las zonas rurales”, dijo Miguel Ángel Pérez Sepúlveda.

Muchos de los campesinos deben adecuar los caminos con pica y pala, pues si se quedan esperando al Gobierno los corredores terciarios se deterioran más. Así, se esperan acciones urgentes por el bienestar de los agricultores.

Temas del Día