Escuchar este artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

En reunión con las directivas del Hospital Emiro Quintero Cañizares se llegó a un acuerdo de pago con las Eps deudoras Medimás y Ut Foscal para evitar la cancelación del servicio a 30 mil usuarios que asisten a la Ese. Sin embargo, Coomeva no llegó a ningún acuerdo, y dejó en vilo a sus  afiliados. 

En el acuerdo de pago, las Eps se comprometieron a pagar mensualidades, para responder por los 9 mil millones de pesos que adeudan.

“Se continuarán prestando los servicios de urgencias, hospitalización, consulta de medicina general y especializada como ayuda al diagnóstico de previa autorización de cada Eps”, manifestó el gerente del hospital, Jairo Pinzón.

Lo preocupante de la situación, para las directivas del hospital, consiste la deuda del régimen contributivo, de 18 mil millones de pesos, por parte de Coomeva.

Aunque en reiteradas ocasiones se han planteado reuniones con las directivas departamentales de Coomeva, para conciliar algún acuerdo de pago, no ha sido posible llegar a una solución que beneficie a los usuarios.

“Por nuestra parte, hemos realizado las gestiones pertinentes, pero ellos manifiestan que no tienen injerencia con la zona de Ocaña”, expresó Pinzón. 

La regional Coomeva de Ocaña es administrado por la seccional de Bucaramanga, donde han indicado telefónicamente que no tienen dinero para llegar a los acuerdos de pago.

Aunque la administración de la Ese de Ocaña está dispuesta a escuchar propuestas para no cancelar la atención médica a los usuarios del régimen contributivo, solicita responder por los intereses empresariales y el flujo de caja destinado para cumplir los compromisos correspondiente a nomina, medicamentos y mantenimiento. 

“El no pago de Coomeva pone en riesgo el cumplimento para los trabajadores en esta vigencia”, agregó Pinzón. 

Actualmente, esta Eps viene facturando un promedio de 216 millones de pesos mensuales y solo han pagado en dos años el 15 por ciento.

La deuda de Coomeva con el hospital, a corte de junio, es de 5.628 millones de pesos, lo que hace insostenible el contrato de salud con esta Eps.

“Invito a los afiliados  de Coomeva, a la Personería, Defensoría y Defensoría  a organizarse y a requerir a las administraciones del régimen, el respeto por sus derechos, a una atención en salud oportuna, accesible e integral”, señaló Pinzón.  

Image
La opinión
La Opinión