La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Crean alianza estratégica para enfrentar la COVID-19 en Ocaña
Los especialistas fueron capacitados para la atención oportuna de los pacientes.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Julio de 2020

Con el firme propósito de salvar vidas, comienza la alianza estratégica entre el hospital regional Emiro Quintero Cañizares y la IPS Unidad de Cuidados Intensivos Vimec en el municipio de Ocaña.  

De ahora en adelante, el centro asistencial cuenta con seis camas con todo el equipo técnico y humano para atender los casos de la COVID-19.

Los especialistas fueron capacitados para la atención oportuna de los pacientes, señala el gerente encargado, José Galeano Puentes.

El médico internista Jesús Lara coordina los planes encaminados a la atención de las Infecciones Respiratorias Agudas para mitigar la propagación del virus.

Por su parte, el gerente de la IPS UCI Vimec, médico Albeiro Moreno, resalta el convenio para enfrentar conjuntamente la propagación del virus.

La anterior alianza es la respuesta de contingencia dado el crecimiento exponencial de los casos el hospital de Ocaña, por lo que se prepara para la atención integral y rápida de los pacientes que presenten la sintomatología.

El gerente encargado del hospital, manifiesta que es un gran avance para la provincia de Ocaña porque se da una alianza público-privada con la adecuación de las primeras cuatro camas de cuidados intensivos y dos para el intermedio.

“Es un esfuerzo propio tanto de Vimec como del hospital que, con recursos de las dos entidades disponen de todos los elementos necesarios encaminados a una buena atención, con calidad y seguridad a todo paciente que ingrese a la UCI. El Centro Respiratorio Transitorio tiene 9 pacientes”, puntualizó.

Asegura que desde el inicio de la pandemia el centro asistencial ha venido capacitando al personal y adecuando las instalaciones para atender a todo paciente de la  COVID-19 que requiera de los servicios.

“Estamos en todo el esplendor atendiendo pacientes con algunas dificultades, pero, tratando de hacer lo mejor posible. Tenemos aislados a 15 personas vinculados al hospital, algunos las pruebas moleculares le han salido negativas y poco a poco se van reintegrando a sus labores diarias”, precisó.

El gerente de la IPS UCI Vimec, indica que el proyecto de cooperación arranca con seis camas y las instalaciones están adecuadas para la llegada de los otros equipos.

Explica que se cuenta con todo lo de la normatividad, cada cubículo lo compone una cama de tres a cinco planos, un ventilador respiratorio o mecánico, bombas de infusión, un monitor de signos vitales y toda la red de gases medicinales. 

Agregó que, esta alianza es la continuidad del trabajo en equipo que han hecho desde el 2009, siempre hemos estado con la mejor disposición, de parte de ambas instituciones y con el apoyo lógicamente de la Gobernación y el Instituto de Salud Departamental. 

“Se llevó la contratación de especialistas con experiencia en unidades de cuidados intensivos, no solo de Ocaña sino de Bucaramanga de Valledupar, de Cúcuta y contamos con el personal idóneo para desarrollar esta actividad”, reiteró.

Temas del Día