La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

La Unidad Técnica Ambiental (UTA) coordinó con Centrales Eléctricas de Norte de Santander dentro de los compromisos de responsabilidad social la recuperación de áreas estratégicas de la sub-cuenca del río Tejo.

El director de la UTA, Harwin Blanco León manifiesta que se proyecta el banco de Germoplasma con especies nativas de la zona rescatando semillas para conformar un vivero con unas 15 mil plántulas que serán sembradas en los predios el Edén, jurisdicción del corregimiento de Buenavista, comprensión rural del municipio de Ocaña.

Conjuntamente con el jardín botánico de la facultad de Ciencias Agrarias y el Ambiente de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, se adelanta el plan piloto con la siembra de mantequillo, barbatusco y Guarumo. Los estudiantes pasantes juegan papel fundamental para repoblar las áreas estratégicas y se hará el monitoreo donde se vinculan a los líderes campesinos de la región para el cuidado y evitar que las especies autóctonas no sean taladas.

Lea También: Cabo del Catatumbo, galardonado por luchar contra la corrupción

Dentro del programa de gobierno de la alcaldía de Ocaña se contempla el pago a los campesinos por servicios ambientales como incentivos económicos para cuidar las áreas estratégicas de la sub cuenca del río Tejo.

El plan de compensación ambiental se socializará con los labriegos de acuerdo a los aspectos de floración, cambios climáticos y la huella del hombre en los campos.

El director del Jardín Botánico ingeniero Eimer Amaya Amaya, asegura que se han detectado 120 especies nativas y entre las más representativas se encuentra el guayabo arrayán de gran valor cultural y forestal para la provincia de Ocaña.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día