La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Crearon grupo de scouts Faro del Catatumbo
La organización tiene 25 integrantes entre 6 y 15 años, quienes aprenden sobre supervivencia en el bosque.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Diciembre de 2018

En Ocaña se creó el grupo Scouts Faro del Catatumbo, el cual es una iniciativa de un grupo de jóvenes liderados por Diego Laguado Rodríguez, quienes además de los recorridos por los municipios promuevan estrategias de liderazgo, trabajo en equipo y actividades de recreación con víctimas.

El grupo desde el año pasado trabajaba en el proceso de formación y actualmente cuenta con 25 integrantes entre 6 y 15 años. “Se organizan actividades al aire libre como campamentos, fogatas, ejercicios de supervivencia y de rescate de compañeros que sufran algún tipo de lesión.

A los jóvenes se les enseñó diversas técnicas para la supervivencia en el bosque, como preparar alimentos sin la comodidad de una cocina utilizando sartenes de barro.

De acuerdo con Laguado el ingreso de los menores es voluntario y el único requisito es no descuidar las actividades escolares. Para reunir fondos han hecho rifas y ventas de comidas, que han sido apoyadas por las juntas comunales.

“La filosofía es formar al ser humano con un sistema de valores para un mundo mejor. A los chicos desde pequeños se les inculca la lealtad, el respeto, la pureza y honestidad para triunfar en la vida”.

El instructor, José David Acosta Ospina, manifestó que el grupo plantea una alternativa de vida al sembrar una semilla de cooperación.

“La formación empieza en casa, se fortalece en el colegio y se proyecta hacia la ciudad, entonces buscamos hombres honestos en comunión con la naturaleza que se constituyan en ejemplo para la sociedad”, recalcó.

“La mayoría de los niños han participado en la Cumbre Infantil Ambiental y tienen una sensibilidad con la conservación de los recursos naturales. Ellos propusieron prohibir el agua durante los carnavales y recuperar las cuencas hidrográficas de los ríos Tejo y Algodonal que abastecen los acueductos locales”, precisó.

Sobre el nombre, Faro del Catatumbo, dijo que con las ideas de los pequeños quieren brillar, iluminando el sendero de un futuro mejor.

Temas del Día