Escuchar este artículo

¿Cuánto cuesta reparar las cámaras de seguridad en Ocaña?

Martes, 9 de Noviembre de 2021
De las 104 cámaras existentes en el municipio, solo funcionan 4.

Luego de una larga espera, debido a los trámites administrativos, por fin serán reparadas las cámaras de seguridad existentes en el municipio de Ocaña.

El secretario de gobierno, Yuri Alfonso Carrascal Gómez indicó que la Gobernación de Norte de Santander adjudicó el contrato y esta semana comenzará el proceso de habilitación para ponerlas al servicio del centro de monitoreo del Segundo Distrito de la Policía.

El funcionario manifestó que es urgente el arreglo, ya que las autoridades están trabajando a ciegas para neutralizar a los delincuentes en tiempo real y ofrecer resultados.

De las 104 cámaras existentes, solo funcionan 4 y el mantenimiento corresponde al gobierno departamental que adelanta el proceso de contratación para solventar el problema registrado”, precisó.

La diligencia se retrasó debido a las observaciones hechas por los oferentes, las cuales fueron contestadas para comenzar la revisión, según mencionó la secretaria de Gobierno Departamental, Thais del Pilar Ortega Torres. 
 

Image
La administración municipal busca la figura jurídica para el manejo de las cámaras.

Desde agosto estuvo montado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP II y se recibieron más de 50 observaciones las cuales fueron respondidas como lo estipulan los parámetros.

El contrato tiene un monto de 350 millones de pesos cuyo objetivo es el mantenimiento de las 104 cámaras de seguridad existentes en Ocaña.

La gobernación de Norte de Santander está dispuesta a entregar en comodato esos aparatos a la administración municipal para facilitar el arreglo y así evitar contratiempos.

El mandatario local, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, señala que son herramientas esenciales para la policía nacional y así neutralizar a los delincuentes. 

“Después de haber superado todo el proceso administrativo y los inconvenientes presentados para elegir a los contratistas nos confirman la intervención desde la gobernación de Norte de Santander. Las cámaras nos hacen mucha falta para tener más controlada la ciudad en temas de seguridad”, agregó

Una vez estén en óptimas condiciones serán entregadas al municipio para continuar con el mantenimiento sin contratiempo alguno. “El segundo paso será dialogar con el gobernador y encontrar el camino jurídico para que ese mantenimiento quede en cabeza del municipio y así estar pendiente de las fallas y no permitir que nos quedemos sin ojos en la calle por parte de las autoridades cuando salen de funcionamiento”, reiteró. 

“Es una importante noticia que va a aportar mucho a la seguridad del municipio y entregaremos un dispositivo valioso a la Policía Nacional para que tenga una visión clara en los puntos neurálgicos de la ciudad”, precisó.

También se avanza en la gestión para la consecución de otros aparatos con más tecnología, en la detección facial como ayuda esencial para identificación de las personas. “Todas esas iniciativas fueron planteadas con el director general de la Policía en la capital de la República”. 

Asimismo, está el compromiso de aumentar el pie de fuerza para el modelo de seguridad por cuadrantes y en todas las especialidades para la temporada de fin y comienzos de año.
 Otro de los propósitos es definir el lote para la construcción de la nueva sede del Segundo Distrito de la Policía para Ocaña, pues ya se tienen asegurados 30 mil millones de pesos.

El concejal Mario Castellanos Chinchilla manifiesta que se estaban demorando con la reparación de las cámaras. “Desde noviembre del año 2019 estamos solicitando el arreglo, en mayo del presente, le envié un oficio al gobernador y lo planteó como prioritario en el Comité Departamental de Seguridad”. 

En el Concejo se han desarrollado tres debates y ahora que se va a efectuar el mantenimiento “exigimos una veeduría para determinar las razones de las constantes averías y se garantice el trabajo”, recalcó.
 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda