Escuchar este artículo

Cuestionan demora en obras del Palacio de Justicia de Ocaña

Jueves, 13 de Enero de 2022
Comité por la dignidad de Ocaña pide celeridad en las obras.

Voceros cívicos de la región elevaron las voces de protesta por la demora en la restauración del Palacio de Justicia de Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los miembros de la subdirectiva de Asonal se suman al reclamo ya que atrasa los procesos en esta zona del territorio colombiano.

El presidente del sindicato, Miguel Roberto Moros Muñoz, indicó que desde hace tres años se adelantan trabajos para reforzar la estructura y en la actualidad se encuentran paralizados.

Los abogados indican que están del ‘timbo al tambo’, ya que existen varias sedes arrendadas debido a la demora en la ejecución de la segunda etapa de la restauración del edificio Santa Isabel, ubicado en el barrio El Tamaco.

Moros indicó que el año pasado se desarrolló una reunión con directivos del Comité Interinstitucional para analizar las dificultades suscitadas en torno a la repotenciación de la estructura.

“Funcionarios del Ministerio de Justicia explicaron que para la otra fase se debía hacer unas modificaciones arquitectónicas encaminadas a la transformación a un sistema de luz solar, factor que retrasa el cronograma, pues se requiere de nuevos estudios para la contratación de la firma ejecutora”, precisó.

La rama judicial invierte 2 mil 400 millones de pesos en la estructura a punto de colapsar.

“El propietario Ramón Elías Montaguth construyó el edificio de tres pisos para seis apartamentos antes de venderlo. Era urgente la intervención debido a la afluencia de público, estantes, el papel y los empleados, pero la demora es bastante larga”, agrega el presidente del sindicato.

Lea además: Avanza reparación de cámaras de seguridad en Ocaña

Los arriendos son costosos y ahora con la reestructuración de los planos de las instalaciones eléctricas aumenta el presupuesto asignado para terminar la obra, dijo el señor Moros.
 

Image
Abogados censuran los avances paquidérmicos de los trabajos.
 
¿Un elefante blanco?

Los profesionales del derecho indicaron que desde antes de la pandemia los expedientes se trasladaron a varios lugares, lo que ha sido traumático para los usuarios.

Lea además: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo viabiliza muro en Convención

“Se convierte en una especie de ‘elefante blanco’ con una monumental inversión y en pleno centro de la ciudad, se encuentra paralizada la obra de remodelación del Palacio de Justicia ocasionando que los usuarios se encuentren ‘del timbo al tambo’ buscando sean atendidos en diferentes oficinas o espacios improvisados con altos cánones de arrendamiento pagados con nuestros impuestos”, señala el ex alcalde Luis Eduardo Vergel Prada.
 

Image
Comité por la dignidad de Ocaña organiza una jornada de protesta.
 
Organizan una protesta

Los integrantes del Comité de la Dignidad por Ocaña en cabeza del abogado administrativista Henry Pacheco Casadiegos promueve un evento en el parque principal para recolectar firmas y enviarlas al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El objetivo es revelar a través de un oficio lo que está sucediendo con la administración de justicia en esta zona del país.

“El mandatario debe conocer los errores cometidos desde un principio con la adquisición de un inmueble que no reunía las condiciones y año tras año se somete a remodelaciones. Hubiera sido más económico comprar un lote y levantar una estructura acorde a las exigencias de la región. Es vergonzoso lo que está pasando en Ocaña, la mayoría de abogados están quebrados por un sistema judicial inepto y paquidérmico, mientras el pueblo clama resultados. Los voceros sindicalizados protestan únicamente para que les suban los sueldos”, agregó.

Lea además: Ocaña avanza en la creación del POT

Indicó que la gente merece respeto y no puede ser sometida a la tortura de recorrer juzgados sin respuesta alguna y más ahora que se encuentran dispersos en medio de la pandemia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda