Escuchar este artículo

Dejen las armas, porque la vida está aquí afuera: Desmovilizado del Eln

Lunes, 21 de Noviembre de 2016
El Ejército organizó en Ocaña la Semana por la Paz y la Reconciliación, a la que sumaron víctimas del conflicto.

En el marco de la campaña ‘Integrante del Eln, vuelva a vivir las cosas sencillas de la vida’, la Segunda División del Ejército Nacional, con apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, realizó la Semana por la Paz y la Reconciliación en Ocaña, Norte de Santander.

En el marco de este evento, 60 mujeres cabezas de hogar participaron en talleres de belleza y confección iniciando así sus proyectos de vida, alejadas de cualquier tipo de violencia.

Es el caso de Ana Quintero, una joven de 22 años que fue desplazada de La Gabarra, cuando tenía ocho años. “Mi mamá tuvo que salir de allá con nosotros, ella tenía unas gallinas y vendió todo eso para irnos a vivir a otra ciudad”.

Con lágrimas en los ojos, Quintero expresó que nunca más volvió a ver a su padre, se lo llevaron y aún no sabe si está vivo. “Mi papá estaba arreglando un pescado para la comida, ahí lo agarraron con otros compañeros”.

Hoy la motivación de esta víctima del conflicto armado son sus hijos, ella asegura que la familia debe permanecer unida, por eso envía un mensaje de esperanza y reconciliación a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln): “invito a los miembros de grupos armados a que se desmovilicen y no sigan causando daño, todavía hay gente que los espera en casa”.

En el Catatumbo, una de las zonas más complejas del país, se dan a conocer los beneficios jurídicos, personales y económicos que recibe cada guerrillero al tomar la decisión voluntaria de reintegrarse a la vida civil, por eso hasta la fecha 51 integrantes de grupos armados ilegales se han desmovilizado en la jurisdicción de la Segunda División.

“Con respecto a las desmovilizaciones de grupos armados ilegales en todo el país, tenemos un total de 844, lo que significa que incrementaron en un 72%”, mencionó  Carlos Gallego, delegado del Ministerio de Defensa.

(Actividades recreativas y deportivas se realizaron durante la jornada.)

Desmovilizado habló de su nueva vida

Durante esta semana también se han llevado a cabo charlas y conversatorios, donde Camilo, un desmovilizado del Frente de Guerra Noroccidental del Eln, dio a conocer su historia de vida, buscando prevenir que otros jóvenes ingresen a esta estructura e invitando a sus excompañeros para que se desmovilicen.

“Ahora tengo una fábrica de zapatos, con la cual tengo una nueva vida para mi hija y mi familia. Por eso yo le digo a los compañeros que aún permanecen en el Eln que tomen la decisión de dejar las armas porque la vida está aquí afuera”

Con la entrega de 20 máquinas de coser, 30 kits de belleza, implementos deportivos, balones, televisores, medallas y otros premios, finalizó una semana encaminada a la paz y la reintegración.

Image
La opinión
La Opinión