Escuchar este artículo

Desfile de los Genitores: leyenda, magia y realidad

Patrimonio inmaterial de Colombia.

Aquellos momentos significativos de la historia permanecen latentes entre los provincianos a través de carrozas y comparsas durante el Desfile de los Genitores en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Un embrujo especial guarda las piezas del teatro callejero y danzas folclóricas con el tradicional recorrido por los principales sectores de la ciudad, cuyo propósito es mantener viva la memoria histórica de los pueblos.
 
Desde los aguerridos indígenas que defendieron el territorio de los conquistadores, pasando por los momentos más trascendentales de la Gran Convención en el histórico templo de San Francisco hasta llegar a los avances del siglo XX, serán representados a través de 23 cuadros con participación de más de mil actores hoy martes 27 de diciembre.
 
La vigía del patrimonio cultural, Martha Pacheco García, señala que las tradiciones se mantienen vivas gracias a este tipo de eventos para connotar las manifestaciones folclóricas de los habitantes de la región.
 

Lea además: Sello postal para perpetuar la vida y obra del escritor Enrique Pardo Farelo

“Es contar la historia a través de danzas, teatro y relatoría en tres puntos esenciales. De esa manera se fortalece la identidad cultural y se proyectan los momentos más significativos”, recalcó.
 

Ocaña fermentada en la historia 

Con ensayos, análisis de la muestra folclórica, decoración de las carrosas y ajustes a los trajes de la época antigua se efectuará el certamen donde se hace la representación de los instantes más determinantes del proceso evolutivo del municipio de Ocaña.   

La actividad iniciará a las 2:00 de la tarde en la plazoleta del histórico Templo de San Francisco, recorrerá las principales calles de sur a norte hasta llegar al parque de San Agustín y retornará al sitio de partida. Como es habitual en la Hidalga Villa de Caro se observará un río humano con más de mil espontáneos artistas 
 
En el Desfile de los Genitores se integran aspectos teatrales, musicales y plásticos, con el fin de escenificar la historia de la ciudad, relevando épocas estelares y los valores de la tradición popular.

Lea además: El hombre de las 112 navidades es de Norte: canta, bromea y es feliz 

“Se mezclan elementos plásticos, musicales, coreográficos, teatrales y artesanales que dan como resultado una imponente alegoría del desarrollo histórico de la ciudad”, precisó Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña.
 

Image
La primera versión del desfile data del 3 de enero de 1959. / Foto: Archivo / La Opinión
La génesis del desfile          

Fueron creadores del desfile, don Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de ciudadanos, entre quienes se cuentan Alfonso Carrascal Claro, José Antonio Patiño y Carlos Torrado. La primera versión del desfile data del 3 de enero de 1959. 
 
Tomó como base para su estructuración formal, la obra ‘Los genitores’, del escritor Alejo Amaya, que recoge la historia de Ocaña desde su fundación hasta 1810. En el transcurso de los años, se fueron agregando comparsas alusivas a sucesos o personalidades destacadas de la ciudad.
 
Durante los primeros años, el evento estuvo ligado estrechamente con los festejos tradicionales de Ocaña. Después de un lapso y debido a circunstancias organizacionales, el desfile se suspendió hasta 1975 cuando Don Álvaro Carrascal Pérez volvió a organizarlo. Finalmente, y después de otro receso, la Cámara de Comercio de Ocaña retomó el evento y en 1991 se creó oficialmente la Corporación Cultural y Artística ‘Desfile de los Genitores’.
 

Lea además: Ocaña activa Ruta turística de la Gran Convención

En todo este proceso se destaca el liderazgo de los directores ejecutivos de la Cámara de Comercio, señores Eugenio Romero Mantilla, Rubén Darío Álvarez Arévalo, José Luis Rincón Haddad, y de Doña Magola Numa de Peñaranda, Mario Javier Pacheco García y Doña Clemencia Patiño Pacheco, quienes presidieron la Corporación durante los últimos años.
 

Image
La primera versión del desfile data del 3 de enero de 1959. / Foto: Archivo / La Opinión
Objetivos primordiales de los genitores 

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García explica que los objetivos primordiales del Desfile de los Genitores corresponden a la divulgación del patrimonio Inmaterial y así fortalecer la memoria histórica.
 
Igualmente, promover el turismo cultural proyectando a la ciudad nacionalmente, a través de eventos como este, arraigados en el alma del pueblo.
 

Lea además: Tras la huella del ‘jinete fantasma’ en Ocaña

“Afianzar entre los habitantes del municipio la identidad cultural de nuestra tierra, involucrándolos de una manera agradable en la historia. Transmitir a la gran cantidad de personas que están llegando a radicarse en el municipio con diferentes culturas, el legado histórico cultural de nuestros mayores”, reiteró.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La primera versión del desfile data del 3 de enero de 1959. / Foto: Archivo / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión