La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Despejaron el espacio público en Ocaña
En la calle 11 fueron retirados 23 vendedores informales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Enero de 2018

Los transeúntes podrán caminar libremente por las calles de Ocaña, luego de que se cumplan las operaciones de recuperación del espacio público, los cuales se iniciaron en la calle 11. La vía conecta con la zona histórica.

El director de espacio público, Elio Barrera Quintero, dijo que se busca tener espacios libres desde el parque de San Francisco hasta San Agustín. 

Las operaciones son coordinadas por la secretaría de Gobierno, junto con la Policía y Tránsito.

En la calle 11 fueron retirados 23 vendedores dedicados a la comercialización de frutas, jugos, artesanías y gafas.

De acuerdo con el último censo, hay 225 vendedores en el centro de Ocaña, contando a los que se ubican en la calle del Dulce Nombre y el Mercado. En todo el municipio son 390. A lo anterior se suman 80 vendedores venezolanos.

“El miércoles se institucionalizó como el día sin vendedores y ha funcionado: sin embargo, deben salir de los sitios históricos como lo establece la ley”, recalcó.

Barrera dijo que desde junio pasado se trazó un plan de despeje concertado, con el compromiso de que la Alcaldía apoyaría una reconversión laboral desde el Centro de Emprendimiento Empresarial.

Además, en la plaza de mercado hay 150 locales disponibles y la Alcaldía subsidia 3 meses de arriendo. “El programa se denomina Mi primer paso a la formalidad. 

A través de Cemprendo se han dictado cursos de manipulación de alimentos y atención al cliente. “La meta es sacar a todos los vendedores de fritos de las calles y ubicarlos en el mercado”.

De acuerdo con Barrera, en las calles recuperadas la Policía tiene personal para evitar que sean ocupadas nuevamente.

“La llegada de venezolanos ha incrementado las ventas ambulantes. Por ello, estamos revisando el censo, para evitar que foráneos fomenten el desorden y se pierdan los avances con los vendedores locales”, dijo.

De acuerdo con el Código de Policía, la ocupación de sitios públicos con ventas da una multa de 98.000 pesos, y si se es reincidente, aumenta a 196.300.

Cuando el vendedor es sorprendido trasladándose a otro sector, la multa es de 393.450 pesos. Dependiendo de la gravedad, se hace el decomiso de la mercancía. “Buscamos el despeje voluntario para evitar sanciones”, dijo Barrera.

así luce la calle 11 de Ocaña luego de las operaciones de recuperación del espacio público. La Policía tiene el compromiso de evitar que los andenes sean ocupados nuevamente.

Temas del Día