La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dictarán cursos a docentes ocañeros de manejo de TIC en invidentes

La herramienta usada en la formación será el software Jaws, creada para las personas con discapacidad visual.

La Alcaldía de Ocaña iniciará la ejecución de talleres formativos para capacitar a los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en personas con discapacidad visual.

Para ello se hizo una alianza con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación, para poner en marcha las estrategias pedagógicas que se deben implementar con este tipo de población.

“El curso es gratuito y en una primera etapa estará dirigido a los agentes educativos de la región y en una segunda parte a la población discapacitada”, dijo Dilene Amaya, coordinadora de Discapacidad.

Al terminarse las jornadas se empleará esta iniciativa con el fin de garantizar la inclusión educativa. “El programa está en cinco ciudades y Ocaña fue una de las beneficiadas gracias la gestión hecha y a que contamos con una docente que es discapacitada visual”, dijo Dilene Amaya.

El software JAWS es la herramienta que se utilizará para cumplir el objetivo de conectar a los discapacitados visuales con los diversos programas de manera que el usuario puede navegar sin necesidad de verlos.

Se compone por un lector de pantalla especial y su finalidad es hacer que los ordenadores sean accesibles para la comunidad discapacitada y para conseguir este propósito el programa convierte el contenido en sonido.

La tecnología hace que las barreras se caigan y con este proyecto se garantizará el derecho a la inclusión académica. “Es importante estas capacitaciones porque los docentes al no estar preparados no aceptan a los discapacitados en sus clases”, manifestó Yolima Franco, formadora TIC.

Los interesados en aprender sobre el manejo del software pueden inscribirse en la oficina de discapacidad ubicada en la administración municipal. También pueden participar bibliotecarios en las jornadas académicas que se ofertarán en Ocaña.

 

Jueves, 15 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día