La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Diez ventiladores fabricados en Medellín llegan a Ocaña
Además, se capacitó al personal clínico, médico, enfermeras y terapeutas en el uso de los aparatos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Julio de 2020

Luego de los trámites correspondientes adelantados por el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego, llegaron 10 ventiladores mecánicos fabricados en la ciudad de Medellín para fortalecer la red pública hospitalaria en esta zona del territorio nacional.

El mandatario local suscribió el convenio con su homólogo de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, para la consecución de los aparatos y salvar las vidas de los pacientes contagiados con el coronavirus.

El acto central se desarrollará hoy 29 de julio en el palacio municipal de Ocaña donde serán entregados ocho respiradores bajo la modalidad de comodato al gerente encargado del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, enfermero jefe, José Galeano Puentes, y dos al director de clínica de la Torcoroma, el médico Jesús Dueñas, como herramientas para afrontar la pandemia.

Recientes datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud señalan que Ocaña se acerca a la cifra de los cien casos, pues se han confirmado 93; recuperados, 19; en seguimiento, 66; muertas 8 personas; pruebas realizadas, mil 311; negativas, 683 y en espera 535.

Aporte a la salud

Expertos en la materia calibran los equipos y además capacitan a los profesionales de la salud para el manejo de los mismos.

En la comisión enviada desde la ciudad de Medellín se encuentra el ingeniero ocañero Yeison Javier Montaguth Ferizzola, quien participó en el proceso de fabricación de los respiradores acompañado de Simón Villa y Sebastián Jiménez.

Lea También: Jóvenes frecuentan más el Centro Respiratorio en Ocaña

Además, se capacitó al personal clínico, médico, enfermeras y terapeutas en el uso de los aparatos, señala el profesional ocañero.

Resalta la gestión del alcalde local para canalizar esa ayuda hacia su patria chica.

Instó a los paisanos a seguir al pie de la letra los protocolos de bioseguridad para evitar casos que lamentar con los crecientes contagios.

La unión de voluntades

Después de muchos trasnochos, desvelos, madrugadas y eternas jornadas de trabajo un puñado de jóvenes investigadores materializa el sueño de la construcción de un prototipo de respirador para ponerlo al servicio la red pública hospitalaria y así mitigar la emergencia ocasionada por el coronavirus.

Los ventiladores para pacientes COVID-19 hechos en Medellín, pasan las pruebas como aportes para conjurar la crisis en todo el territorio nacional.

Montagut Felizzola, quien es ingeniero electrónico de la universidad de Pamplona, doctor en Ingeniería Electrónica de la universidad Politécnica de Valencia, España, fue fundamental en esta alianza que beneficia a Ocaña.

El equipo investigador de 13 personas ya cuenta con los prototipos industrializables ensamblados con Sofasa y Haceb. 

El prototipo, creado por un grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la universidad de Antioquia, había sido anunciado en marzo y estaba a la espera de las pruebas médicas certificadas con el firme propósito de ser utilizados para tal fin.

Temas del Día