La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Dilema para abrir las puertas de la cultura en Ocaña
La Alcaldía no tiene recursos para implementar medidas de bioseguridad en bibliotecas y museos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Junio de 2020

Ante los anuncios del Gobierno Nacional de la apertura de bibliotecas, museos y centros culturales, el presidente de la Academia de Historia, Luis Páez García, indica que aún no están dadas las condiciones.

Conjuntamente con el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Castro Ojeda, estarán analizando los protocolos de bioseguridad para el ingreso de visitantes.

No existen los recursos para instalar los lavamanos, la desinfección del Complejo Histórico de San Francisco y la apertura del museo de la Gran Convención en Ocaña”, precisa Páez García 

Hay expectativas, pero hasta el momento no existen lineamientos precisos teniendo en cuenta las entidades que funcionan en el interior del complejo de San Francisco donde la concurrencia de personas es bastante grande, puntualizó.

Asegura que es formidable volver a esas actividades para promover las manifestaciones artísticas, sin embargo, el gobierno nacional descarga esas responsabilidades a la alcaldía que no cuenta con los recursos para implementar esas medidas. 

El secretario, Castro Ojeda, manifiesta que se están preparando para la implementación de las medidas de bioseguridad.

“Nosotros obviamente ya pasamos la fase cero o sea la de todo cerrado los centros culturales. El museo Antón García de Bonilla de San Agustín lo administra la biblioteca Julio Pérez Ferrero y el de la gran Convención ubicado en el complejo de San Francisco lo administra la Academia de historia. Nosotros no tenemos nada que ver con los museos”, recalcó.

Agrega que las bibliotecas públicas como Luis Eduardo Páez Courvel, la infantil ubicadas en el complejo histórico, La Chaid Neme de la ciudadela Norte y Mario Javier Pacheco de Santa Clara, están en estos momentos a la fase uno, donde hay servicio de bibliotecarios de manera controlada, es decir no se atiende a la gente en el sitio, pero sí reciben llamadas a las personas que necesiten algún libro o texto para su lectura preferida o a adelantar algúna tarea.

Manifiesta que se están preparando para la fase dos donde se puede abrir el servicio con un aforo controlado. 

Fue enfático en manifestar que las oficinas gubernamentales no tienen orden de abrir al público, salvo unas cuantas como inspecciones y demás. 

En nuestro caso trabajamos a puerta cerrada hasta tanto se apliquen los protocolos generales. Tenemos desde el primer día habitadas las líneas fijas y de celular, así como el chat oficial de la alcaldía.    

Por su parte el director del museo Antón García de Bonilla, Trinidad Pacheco indica que el ministerio de salud exige adecuaciones a la entrada, la regulación de las visitas con distanciamiento y el uso de tapabocas.

Temas del Día