Disfrute de obras de teatro virtuales en Ocaña

Jueves, 1 de Abril de 2021
Con recursos propios, la Secretaría de Educación Cultura y Turismo desarrolla el evento con el firme propósito de apoyar las manifestaciones artísticas de los jóvenes de la región.

Debido a las circunstancias y siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias se desarrolla en Ocaña el Primer Festival de Teatro de carácter virtual.

Los organizadores del evento hacen las presentaciones en el aula máxima del Centro de Convivencia Ciudadana con un aforo no mayor de 30 personas contando a los artistas y familiares cercanos.

Las obras se muestran por las plataformas digitales y canales de televisión para que la gente se quede en casa y así prevenir los contagios del coronavirus durante la Semana Mayor.

Participan los grupos Madera, Caxamba, Mascaras, la Corporación Sueños Abiertos e invitados especiales como Los Pelagatos del municipio de La Playa de Belén, La Nona de Pamplona y Montebrujas de San Gil.

Los invitados envían los videos con las artes escénicas y posteriormente se hace la presentación de los grupos locales para el disfrute de chicos y grandes.

 

Con recursos propios, la Secretaría de Educación Cultura y Turismo desarrolla el evento con el firme propósito de apoyar las manifestaciones artísticas de los jóvenes de la región.

En el acto se hace un reconocimiento especial al dramaturgo Juan Carlos Manzano Carrascal por sus grandes aportes a las artes dramáticas en esta zona del país.

“Un merecido homenaje a la persona que plasmó las distintas facetas del ser humano en sus escritos. Unos de los grandes formadores”, dijo la poetisa, Bexy Amparo Mendoza.

“Es un espacio distinto y muy enriquecedor que nutre a la gente agobiada por el encierro de la pandemia. Aunque las condiciones de la virtualidad nunca serán igual a la presencial, se brinda una alternativa de reflexión, relax y recreación a los amantes del arte”, agregó Mendoza.

 

El coordinador del evento, Diego Fernando Quintero Ascanio, señaló que en medio de las dificultades producto de la pandemia, las artes escénicas se mantienen vivas en la región.

“Un reto bastante grande, ya que los artistas duramos mucho tiempo encerrados en las casas a la espera de que se abriera nuevamente el telón y se ha presentado la posibilidad de manera virtual. Es algo diferente ya que ante un público se vive la emoción, el contacto y la energía. Ahora, se hace la representación de esa realidad, pero ante una cámara que va a llegar a una audiencia. Tocó reinventarnos”, explicó Quintero.

Asegura que el teatro es la vida misma con altibajos donde el ser humano debe afrontar retos y con los avances de la tecnología se está saliendo de la crisis originada por el coronavirus.

“Para superar esos obstáculos se debe trascender a través de las cámaras y tuvimos el año pasado una bonita experiencia con la grabación de la pieza -El parque de los solterones- en el sector de Totumalito donde la gente salía a las puertas y se asomaba por las ventanas a observar la trama. Es muy gratificante”, reiteró el coordinador.

La Corporación Artística y Cultural ‘Sueños Abiertos’, con una trayectoria de 19 años participa con la obra teatral titulada “El Sancocho de Piedras”, una comedia divertida que resalta la trascendencia del trabajo cooperativo.

El director del grupo de Teatro Madera, Darwin Contreras Acosta, aseguró que es la oportunidad de reencontrarse con las tablas y mostrar el talento que existe en esta región del país.

“Ha sido un año difícil y debemos levantar la cabeza y seguir adelante. Los artistas atraviesan una situación bastante crítica. El teatro es una válvula de escape, es una forma de catarsis donde se muestra las alegrías y las tristezas; lo positivo y negativo; ojalá se sigan repitiendo estos encuentros ofreciendo talleres para la formación integral”, expresó Contreras.

Image
Organizadores del evento hacen las presentaciones en el aula máxima del Centro de Convivencia Ciudadana con un aforo no mayor de 30 personas. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
Javier Sarabia