Escuchar este artículo

Docente bilingüe orienta con lenguaje de señas a estudiantes con discapacidad

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
El maestro descubre el potencial entre la población estudiantil.

De manera silenciosa, pero acertada y con constancia, el docente bilingüe Jonathan Cárdenas Durán se ha convertido en el guía que orienta a la población en condiciones de discapacidad auditiva en el municipio de Ocaña. 

Lleva 13 años haciendo señas en la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras y como instructor en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Por sus manos han pasado niños y jóvenes que hoy se abren las puertas en programas tecnológicos.

“Ellos tienen una gran capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en cualquier campo del conocimiento humano, nosotros brindamos herramientas para que descubran ese potencial y puedan surgir en la vida”, dijo Cárdenas. 

Asegura que es una experiencia muy significativa porque se aprende mucho de la retroalimentación en los distintos temas de conocimiento humano. “Ha sido una tarea muy reconfortante para mí al observar a muchos de los niños desarrollando esas habilidades y destrezas en algunas empresas”. 

El maestro señala que el aprendizaje nunca se detiene, pues así sea de manera presencial o por las plataformas virtuales “siempre estamos en permanente contacto. Son muy ágiles para la tecnología, asimilan conceptos y los llevan a la práctica”. 
 

Image
La pandemia fortaleció el proceso pedagógico de la virtualidad.

“Es una misión muy gratificante y es la segunda promoción en línea con niños en condiciones de discapacidad en la Institución Francisco Fernández de Contreras, pionera en la educación bilingüe y bicultural, estamos trabajando en la transformación con la creación de ese modelo y que se convierta en receptora de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo”. 

 De la promoción 2021, resalta el empeño y dedicación de todos y en especial la del joven Yorgen Andrés Rosado Martínez, quien aparte del estudio, trabaja en un taller reparando motocicletas para ganarse el pan de cada día. “Ese estudiante ya tiene definida la línea con una ingeniería mecánica, puede hacer un técnico en el SENA y posteriormente a la universidad.

“Mi hijo quiere mucho al maestro, es como el padre que nunca tuvo y mire está a punto de recibir el cartón de bachiller. Trabaja en las mañanas y al mediodía llega corriendo para almorzar y acudir al colegio. Es una bendición de Dios contar con personas dedicadas a esa población”, dijo su señora madre Isbelia Martínez.

Por el mismo sendero van los adolescentes Darwin Arévalo Téllez de la vereda La Libertad de Convención y Juan Sebastián Vergel Ballesteros de Ocaña quienes se inclinan hacia la ingeniería de sistemas.
 

Image
Por sus manos han pasado muchos niños y jóvenes con discapacidad auditiva.

“El profesor se desvela por enseñar a los niños y utiliza la metodología adecuada para llegar fácilmente a los estudiantes. Estamos muy agradecidas”, dijo Sandra Ballesteros.

La señora Margarita Rosa Casadiegos resalta la dedicación y entrega del docente intérprete de señas. “A mi hijo Wilson lo encaminó muy bien y hoy desarrolla actividades en el campo de la computación. Es un altruista de tiempo completo. Lo admiro y aprecio. Uno lo observa en todas partes agilizando trámites y procesos”. 
 
Asegura que la pandemia no ha sido obstáculo para cumplir con esa misión encomendada por la Secretaría de Educación Departamental, la entidad que lo contrata para ayudar a los niños y jóvenes. Tiene en mente la implementación de un aula multifuncional al estilo escuela nueva de la mano con la virtualidad para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas