La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dotación para salones comunales de la zona rural de Ocaña

Buscan mejorar las condiciones de vida para la población vulnerable. 

Con el firme propósito de generar espacios de tolerancia y convivencia pacífica, el gobierno local coordina con la Unidad de Víctimas la construcción y dotación de los salones comunales de la zona rural del municipio de Ocaña.

En esta ocasión se entregaron elementos a campesinos de la vereda La Unión,del corregimiento El Llano de los Trigos, como  archivadores, escritorios de trabajo, 24 mesas plásticas de 4 puestos, 96 sillas sin brazos. Además, una operativa gama media, otra en polipropileno con estructura de acero y  un tablero de fórmica acrílico de 1.20 x 2.40 metros.

El objetivo fundamental es mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable que ha retornado a sus parcelas, indicó el secretario de Vías e Infraestructura y Vivienda, Ingeniero Yorbi Franco Téllez. 

“El compromiso es facilitar las condiciones sociales, culturales, educativas y ambientales, mediante el proyecto de infraestructura social y comunitaria, con el fin de acondicionar el salón comunal”, recalcó.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Sixto Rincón Serrano, resaltó la entrega de los elementos encaminados a generar la integración y convivencia pacífica de las distintas comunidades.

“Agradecidos con la Unidad de Víctimas y la participación de la alcaldía, ya que han estado interesados en colaborarnos a todo el sector rural. Es importante que nos tengan en cuenta en la modalidad comunidad-gobierno para mitigar los efectos del desplazamiento. Estamos bastante animados” manifestó, Rincón Serrano.

Lea también: En Ocaña brindan atención a migrantes y retornados

“Se trabaja en este tipo de intervenciones que son de vital importancia para el sector rural,  contribuyendo al funcionamiento adecuado de la infraestructura social y comunitaria entre la población retornada”, precisó Téllez.

El plan de acción comprende la ejecución de  iniciativas dentro de la operación retorno de los campesinos desplazados por la violencia.

Construcción y dotación del salón comunal, adecuación de la vía de acceso a la vereda, adecuación de un puente vehicular, programas agropecuarios alternativos, adecuación del acueducto y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Aparte del mobiliario se adelantan las gestiones para la legalización de los predios donde se garantizará la inversión. La Unidad de Víctima entrega los materiales, la alcaldía ofrece la asesoría de expertos y la mano de obra no calificada corre por cuenta de la comunidad.

En el acueducto se invierten 45 millones de pesos, en la planta de tratamiento, 25 millones. En el salón comunal 46 millones, la dotación 26 millones y en el puente vehicular y vía de acceso, 50 millones de pesos, precisó el secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Yorbi Franco Téllez.  Aseguró que son esquemas especiales de acompañamiento directo comunitario para el plan retorno y reubicación encaminado a subsanar problemas de la mano con la comunidad para suplir necesidades y generar espacios de convivencia pacífica.

 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día